Novedades

Encuesta
Para 56% de las pymes habrá una mejora en el corto plazo (30/09/2016)
Para 56% de las pymes habrá una mejora en el corto plazo

El Indice de Confianza de los Negocios, calculado con base en información recogida entre las pequeñas y medianas empresas que utilizan Facebook, fue de 22 puntos en agosto en el país, el mayor de los últimos cinco meses. El principal desafío de las firmas en Argentina es encontrar clientes.

Cincuenta y seis por ciento de las pymes confía en mejorar sus negocios en los próximos seis meses, un porcentaje muy superior al que evalúa positivamente su estado actual (25%), según un sondeo realizado por la organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, en alianza con Facebook. El trabajo remarca que en Argentina el Índice de Confianza de los Negocios se ubicó en agosto pasado en 22 puntos, “el mayor de los últimos cinco meses”.
Consultadas por el estado actual de sus respectivos negocios, 25% de las pymes hizo una calificación positiva; 51%, neutral, y 24%, negativa.
En cambio, 56% consideró que en los próximos seis meses la situación será positiva; 32%, neutral; mientras que para 11% será negativa.

Sobre el empleo
Una diferencia similar se observa entre la situación de cantidad de empleados en los últimos seis meses y la previsión para el próximo semestre.
En las últimos seis meses, 67% de las pymes consultadas no registró cambios en la cantidad de empleados, ocho por ciento incrementó su planta y 25% la redujo.
Hacia los próximos seis meses, 49% no prevé ni reducir ni incrementar su personal; cuatro por ciento estima disminuir la cantidad de empleados y 46% calcula que tomará más trabajadores.
La encuesta Future of Business Survey ofrece una nueva perspectiva sobre cómo las pequeñas y medianas empresas ven el mundo, el panorama de negocios y el nivel de confianza en los próximos seis meses.
“Con más de 60 millones de páginas de negocios activas en todo el mundo, Facebook ofrece una mirada única sobre cómo los pequeños y medianos empresarios ven el ambiente de negocios y las perspectivas de la economía”, aseguró el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, al presentar este primer informe realizado en conjunto con el banco Mundial y la OCDE.

Las pymes en las redes
En Argentina, según la red social, más de 500 mil pymes usan Facebook como una vidriera para sus negocios.
Según el estudio, el principal desafío de las pequeñas y medianas empresas en Argentina es encontrar clientes con 84% de respuestas positivas, seguido por mantener la rentabilidad (56%) y aumentar los ingresos (46%) .
La incertidumbre sobre las condiciones económicas fue marcada por 42% como una dificultad en el presente y 39% la consideró como un freno la necesidad de desarrollar nuevos productos o innovar en los existentes.
Otros datos mostrados por la encuesta aseguran que 85% de las empresas consultadas tiene hasta cuatro empleados, siete por ciento participa en el comercio internacional, 49% tiene menos de tres años de antigüedad y 24% tiene más de 10 años de existencia.
En cuanto a cómo y para qué usan la red social, 96% dijo que para mostrar productos y servicios; 91%, para llegar a nuevos clientes potenciales; 90%, para comunicarse con clientes y proveedores; 88%, para facilitar información como horarios de apertura o datos de contacto; 87%, para vender productos y servicios, y 50% para gestionar procesos empresariales internos, como por ejemplo las finanzas.
Según el informe, en promedio las pymes en Argentina hacen uso de herramientas en línea para cinco de los seis usos identificados.

Una nueva herramienta
“La nueva Future Business Survey se basa en esfuerzos existentes de la OCDE, otras organizaciones internacionales y organismos de estadística de todo el mundo, para producir datos cada vez más relevantes e inteligentes. Esta innovadora asociación público-privada aprovecha las oportunidades que brinda la digitalización, para complementar estadísticas existentes en las empresas, con encuestas que son tanto oportunas como suficientemente flexibles para adaptarse y responder cuestiones emergentes”, explicó Martine Durand, jefe de Estadística de la OCDE.
Al mismo tiempo, agregó: “La nueva encuesta ayuda a llenar los vacíos de información en datos sobre las pymes; al hacerlo, proporciona una valiosa aportación a la supervisión de los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

La encuesta

Future of Business Survey es una fuente mensual de información sobre la forma en que pequeñas y medianas empresas están viendo el panorama de los negocios. La encuesta recoge las opiniones de 100 mil pequeñas y medianas empresas con presencia en Facebook en 22 países y ofrece un pulso en el ambiente actual y futuro en el que operan.

Fuente: Comercio y Justicia