Novedades

Encuesta
Dónde conseguir capital de trabajo (29/09/2016)
Dónde conseguir capital de trabajo

Qué opciones hay en el mercado local para obtener los fondos necesarios para iniciar una operación o invertir para impulsar el crecimiento de la empresa. La negociación de cheques de pago diferido con avales. Beneficios e incentivos fiscales a tener en cuenta.

"Existen opciones estatales orientadas a las pymes para acceder a créditos en condiciones preferenciales y con tasas subsidiadas."Las empresas tienen cada vez más problemas para mantener el fondeo para comprar materias primas a sus proveedores hasta lograr las ventas, desfasajes con los pagos impositivos y dificultades para abonar en tiempo y forma salarios y alquileres. Tras la devaluación (y la caída del cambio real), los socios y directivos de las pymes e industrias están enfrentando una situación crítica que en muchos casos está derivando en la renegociación de contratos, tanto con los proveedores y el personal como con las entidades bancarias.

 

 

Para los emprendedores que recién inician una actividad y también para los que buscan invertir para crecer, hay algunas opciones para descomprimir la coyuntura financiera desfavorable y acceder al mercado de capitales a tasas más razonables que las de un crédito personal.
A algunos la crisis los asusta y se retraen, otros ven en ella una oportunidad y aprovechan la incertidumbre para lanzarse a invertir y ganar. Dicen que a río revuelto, ganancia de pescador, y este dicho algunos se lo toman muy en serio. Cuando las grandes compañías pisan el freno, las más pequeñas tienen la plaza libre para entrar al mercado con novedades, productos alternativos, estrategias inteligentes y hasta más puntos de venta.

Cheques avalados, créditos, garantías
En la última década, las pymes obtuvieron un monto de financiamiento medio de $ 5.500 millones al año a través del mercado de capitales. De esa cifra, más del 90% correspondió a cheques de pago diferido, avalados por Sociedades de Garantía Recíproca, que otorgan garantías líquidas a sus socios partícipes para mejorar sus condiciones de acceso al crédito, y con tasas más bajas que las pagadas por grandes compañías de primera línea.

 

 

Además, se fondearon anualmente por cerca de u$s 80 millones con fideicomisos financieros y con u$s 11,5 millones adicionales a través de obligaciones negociables, opciones que desde hace dos años están cediendo terreno con el salto de la negociación de cheques.

 

 

En el sector bancario, los créditos hoy tienen tasas que arrancan en el 35%, más allá del sistema utilizado para su cancelación, al igual que los adelantos en cuenta corriente y apenas por debajo de los préstamos personales y las tarjetas de crédito.

 

 

"Las pymes están en la búsqueda de financiamiento en forma permanente, su demanda es siempre muy intensa y variada en cuento a su composición. En general se acercan a las SGR o Fondo de Garantía para obtener financiamiento de capital de trabajo o proyectos de inversión", comenta María Paula Di Pietro, gerente General de la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (Casfog). "Actualmente el cheque de pago diferido avalado es una alternativa muy eficiente y conveniente para las empresas de todo el país", agrega.

 

 

El año pasado, las pymes que se acercaron a las SGR o Fondo de Garantía en búsqueda de financiamiento fueron más de 12.000 y estiman que en 2016 ese número tendrá un incremento de al menos un 40%. El crecimiento es sostenido en el Mercado de Valores de Buenos Aires: en 2014 se negociaron 69.600 cheques por un monto de $ 5.020 millones y el año pasado treparon a 83.287 por $ 7.625 millones. En el primer semestre de 2016 fueron avalados 52.367 cheques, lo que representa un aumento interanual del 63,1%, por $ 5.801 millones, una cifra que duplica a igual período del año pasado y equivalente al total anual de 2014, según datos del IAMC.

 

 

Aunque es bueno saber que las SGR acompañan a las pymes en su búsqueda de financiamiento, no son por sí mismas monetizadoras de créditos para el sector. "Las pymes que se asocian a una SGR reciben una garantía de esta que le mejora su posición ante las entidades dadoras de financiamiento, ya sean bancos, el mercado de capitales o fondos y fideicomisos públicos o privados. Las ventajas radican en la obtención de una mejora en los plazos, condiciones o tasas del crédito", sostiene Di Pietro. El año pasado, arrancó con un tasa promedio del 25,7% y cerró en diciembre en el 32,2%, con una fuerte caída en setiembre al 11,04%, mientras que en 2016 se estabilizaba en junio en 21,3%.

Líneas públicas e incentivos fiscales
Además de la financiación privada, existen algunas opciones estatales orientadas a las pymes para acceder a créditos en condiciones preferenciales y con tasas subsidiadas. De hecho, el gobierno nacional mostró cuál es su visión sobre el sector cuando hace dos meses el ministro de Producción de la Nación Francisco Cabrera sostuvo que "las pequeñas y medianas empresas juegan un rol importante en la generación de empleo y queremos que nuestro gobierno se distinga por haber sido el que impulsó el crecimiento de las pymes".

 

 

Fue en ocasión de la presentación de un conjunto de medidas relativas a créditos, alivio fiscal y simplificación administrativa para descomprimir la situación de las empresas e impulsar su desarrollo. En ese momento se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva con más de $ 63.000 millones adicionales y se aumentó a un 50% del cupo el acceso de financiamiento de corto plazo.

 

 

Por otra parte, se creó la línea Mi Primer Crédito para pymes que nunca accedieron a un financiamiento, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Además se resolvió la polémica con el plazo de pago del IVA, que será diferido de 30 a 90 días para favorecer la liquidez financiera.
A nivel nacional, el programa FonaPyme tiene tres líneas específicas: producción estratégica, fortalecimiento productivo y eficiencia energética.

 

 

El Fondyf es un fondo de asistencia financiera para proyectos de mipymes que necesitan ampliar su capacidad instalada, modernizar sus equipos de producción, automatización o robotización, mejorar sus productos y crear nuevas líneas. Más específico es el Fonsoft, el programa con el que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica apoya la generación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de pymes productoras de bienes y servicios del sector de Tecnologías de la Información.

Reinvertir con fondos propios
Las pymes tienen más cerca la posibilidad de una ola fresca de asistencia e incentivos a través de la nueva ley. En el texto se introduce con fuerza el Programa de Recuperación Productiva, que había sido implementado con los RePro durante el gobierno anterior.

 

 

De este modo, las mipymes podrían acceder al beneficio, a través de un sencillo trámite ante el Ministerio de Trabajo, y contar con una asistencia un 50% superior a la suma fija mensual recibida por el trabajador registrado por hasta $ 9.000.

 

 

Otros incentivos son la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para los ejercicios fiscales que se inicien el primer día del año próximo y que el impuesto a los créditos y débitos bancarios será tomado como pago a cuenta de Ganancias.

 

 

Otro punto importante que descomprime y da margen para reinvertir es que hasta el 10% del monto de las inversiones productivas realizadas entre julio de este año y diciembre de 2018 podrán computar como pago a cuenta de Ganancias. Y se crea un régimen especial de fomento a la inversión que permitirá trasladar el IVA de inversiones realizadas en el mismo período al pago de otros tributos (bono de crédito fiscal). Además, se crean incentivos para que las empresas vayan al mercado de capitales a buscar financiamiento más barato, con cheques de pago diferido avalados por SGR, obligaciones negociables, bonificación de tasas y fondos comunes de inversión autorizados por la CNV.

Fuente: El Cronista