Novedades

Encuesta
Ya se puede acceder al sitio para presentar balances online (13/06/2017)
Ya se puede acceder al sitio para presentar balances online

Las pequeñas y medianas empresas ya pueden acceder a la Presentación Única de Balances que, según el Ministerio de Producción, es “una medida que les permite presentar sus estados contables en forma online a fin de facilitar su acceso al crédito y otras herramientas para potenciar su productividad”.

La cartera sostuvo que la iniciativa apunta a que las pequeñas y medianas empresas puedan cargar sus balances electrónicos y compartirlos con la Secretaría de Emprendedores y Pymes y otras entidades, en lugar de tener que presentar la documentación en forma tradicional, con lo cual podrán “ahorrar tiempo y reducir los costos de gestión y envíos”.
El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, destacó que antes para cada trámite, como una solicitud de un crédito, la pyme debía pedir “a contadores o abogados la copia de su balance, pagando honorarios y perdiendo tiempo”, mientras que “a partir de esta iniciativa se podrá hacer el trámite en segundos y sin costos adicionales”.
Y señaló: “Esta medida forma parte de la agenda de simplificación que lleva adelante el Gobierno nacional y es un primer paso hacia la concreción de la Central de Balances”.

Procedimiento
Las empresas que se encuentren categorizadas como pymes van a poder ahorrar tiempo y reducir los costos de gestión y envíos de documentación. Además, la medida permite la utilización de documentación unívoca y actualizada. Para presentar los estados contables, las pymes deberán ingresar a la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), seleccionar el trámite “Presentación Única de Balances” y subir su balance digitalizado.
En ese mismo acto, el documento será enviado a la Secretaría de Emprendedores, del Ministerio de Producción, y a la AFIP. Cuando se desee enviar el balance a otras entidades deberán seleccionarse los organismo e ingresar su CUIT.

Fuente: Comercio y Justicia