Novedades

Encuesta
Ya está en marcha la VII Edición del Premio Pintura Bancor (07/08/2014)
Ya está en marcha la VII Edición del Premio Pintura Bancor

Un jurado de renombre prestigia cada año al certamen de corte federal que se va instalando en la agenda de la pintura argentina. Innovaciones tecnológicas facilitan la presentación de las obras en esta edición, la séptima que se realiza en forma consecutiva desde 2008. Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de agosto.

Mailing Lanzamiento

Hasta el 22 de agosto están abiertas las inscripciones para participar del VII Premio Pintura Bancor, el certamen organizado desde 2008 por el Banco de Córdoba y que año a año va ganando espacios en la agenda de la pintura argentina.

Los premios que se entregarán son de 50 mil pesos para el cuadro que resulte ganador; 30 mil para el segundo y 20 mil para el tercero. Los tres cuadros premiados son adquiridos por el Banco de Córdoba. Asimismo habrá también dos premios mención, sin adquisición en estos casos, de seis mil pesos cada uno.

En esta séptima oportunidad la organización ha privilegiado facilitar la participación de los artistas plásticos, quienes envían obras desde todas las provincias argentinas como quedó demostrado en anteriores ediciones. Con ese fin, esta vez se introdujeron cambios en la forma de presentar los trabajos.

“En esta edición 2014 la presentación es netamente electrónica”, explica Claudia Reyes, responsable del área Museo de Bancor. “El artista lee las bases y se inscribe en el sitio oficial www.bancor.com.ar; sube una foto digital de la obra completa y otra con un detalle que crea relevante”, agrega.

Según Reyes, la decisión de digitalizar esta primera instancia de presentación se tomó en base a reuniones mantenidas con los artistas al cabo de las anteriores ediciones. “Se los escucha tratando de mejorar año a año. Para los pintores el traslado de la obra resultaba muy oneroso, sumado a la incertidumbre de no saber si resultaban o no seleccionados. Así fue cambiando la modalidad hasta llegar a este formato electrónico”, explica.

De este modo, los artistas no deberán llevar sus cuadros en esta primera etapa de inscripción, que como se dijo cierra el próximo viernes 22. El jurado se reunirá los días 28, 29 y 30 de agosto y deliberará en base a las imágenes digitalizadas hasta elegir 50 trabajos. Luego, los artistas seleccionados deberán presentar las obras físicas en la institución.

En la misma línea de interacción por medio de las nuevas tecnologías, el premio cuenta con un Facebook oficial (www.facebook.com/premiopintura.bancor). Se trata de otra herramienta de utilidad para los participantes a la hora de despejar dudas y enterarse de las novedades del certamen.

Un premio que se consolida

La valía de los premios así como el prestigio de los jurados van posicionando al Premio Pintura Bancor entre los recursos con que cuentan los pintores nacionales.

Así, la primera edición del año 2008 fue coordinada por Lorenzo Amengual, mientras que el jurado estuvo conformado nada menos que por Carlos Alonso, Miguel Ocampo y Eduardo Giusiano. En aquella oportunidad inicial se presentaron 431 carpetas de artistas cordobeses, ya que la convocatoria aún se limitaba al ámbito local. Resultó premiado el autor Rubén Menas.

En 2009 el Primer Premio fue para Onofre Roque Fraticelli por su obra Sin título, que pasó a formar parte del patrimonio del Museo del Banco de Córdoba. En esta edición participaron 288 artistas y el jurado estuvo integrado por Diego Arrascaeta, Remo Bianchedi, Alejandro Dávila y Rubén Menas.

En 2010 el Primer Premio fue para Eduardo Livadioti con su cuadro 4 de septiembre. De esta tercera edición participaron 185 artistas y tuvo como padrino a Carlos Alonso, quien gentilmente prestó su obra Tormenta sobre La Pampa para ser exhibida junto a las seleccionadas. El jurado estuvo compuesto por Marcelo Nusenovich, Marcelo Daniel Fernández, Tomás Ezequiel Bondone, Adolfo Sequeira y Sergio Barbieri, con la coordinación general de Luis Rodolfo Cuello.

En 2011 el Primer Premio fue para Mateo Argüello Pitt, con su obra Sueño. Teresa de Anchorena, Gustavo Blázquez, Juan Fernando Farina, Elena Oliveras, y Susana Rocha fueron jurados en aquella oportunidad, y debieron elegir entre más de 300 artistas. Como padrino, se contó con la participación de la obra del maestro Antonio Seguí, Bucólico Serrano.

En 2012 el jurado lo integraron Daniel Capardi (Córdoba), Elizabeth Cárdenas (Tucumán), Pablo González Padilla (Córdoba); María Dolores Moyano (Córdoba), Raúl Santana (Buenos Aires); quienes seleccionaron treinta y cinco obras entre 439 presentadas, superando ampliamente las recibidas de años anteriores. El Primer Premio Adquisición fue para Pablo Scheibengraf, con la obra Azul perfuma la noche. Esa vez se homenajeó al artista cordobés Dalmacio Rojas, quien prestó una obra de su autoría.

En 2013 un jurado conformado por Julio César Espeche, José Pizarro y Clementina Zablosky realizó una preselección de 50 obras entre más de 400 presentadas. La selección y premiación estuvo a cargo de Gabriel Gudnisky, Víctor Quiroga y Lido Iacopetti. El Primer Premio Adquisición fue para Federico Carbia con su obra Espera. Los cuadros finalistas fueron exhibidos durante el mes de noviembre en el Museo Arq. Francisco Tamburini.