Novedades

Encuesta
Workshop del IEF sobre exportación de productos diferenciados (11/10/2011)

Este encuentro académico tendrá lugar en el Auditorio 1 de la Escuela de Graduados de la Facultad, a 50 metros del edificio de Av. Valparaíso s/n, en Ciudad Universitaria.
 
Acerca del expositor
 
Además de ser profesor en San Andrés, Hallak es investigador asistente de CONICET y es docente de la Ford School of Public Policy en la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Integra el International Growth Centre (IGC) y es editor asociado del Journal of Development Economics. También, trabaja para el National Bureau of Economic Research (NBER). Obtuvo un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard y es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 
Sobre la presentación
 
En la exposición, Hallak explicará las restricciones que impiden a productores de bienes diferenciados de países en desarrollo tener presencia constante de sus exportaciones en el mundo desarrollado. En ese sentido, los estudios efectuados por el especialista y su equipo señalan que, en primer lugar, esas limitaciones (y su superación) están asociadas a las características de los mercados extranjeros, por lo que las exportaciones exitosas están asociadas a una producción a partir del modelo de negocios de exportación y no del de mercado nacional.
 
En relación a esto, Hallak no encontró que las empresas enfrenten dificultades tecnológicas en el diseño y fabricación de productos para la exportación una vez que entienden el tipo de adaptaciones en el diseño y la calidad que se requieren ya que están convencidos de su importancia para lograr una presencia estable en los mercados del mundo desarrollado.
 
Por otro lado, el economista notó que una consecuencia de las políticas de promoción de las exportaciones es la potencial conveniencia de los programas enfocados en el desarrollo de habilidades asociadas con el cambio de la mentalidad de los potenciales exportadores cuando se acercan a los mercados extranjeros con respecto a ayudarles a comprar máquinas o asistir a ferias.
 
En los sectores estudiados, también se incluyó el papel de las multinacionales. Al respecto, Hallak y sus investigadores observaron que no son ellas las que inician el proceso de surgimiento de las exportaciones. Por el contrario, esas empresas ingresan en la industria una vez que un pionero de la exportación ha demostrado la viabilidad del modelo de negocio de la exportación. Si bien las multinacionales tienen el conocimiento del mercado exterior (que las empresas nacionales tienden a carecer), pueden no estar familiarizadas con las condiciones locales y eso limita sus decisiones.
 
Más Información
 
Para más información, dirigirse a la Secretaría del IEF, Oficina 202, primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas. Tel: 443-7300 interno 253. E-mail: [email protected] . Web: www.eco.unc.edu.ar/ief