Novedades

Encuesta
Premio Arcor a la Innovación convoca a pymes, investigadores y emprendedores (11/03/2019)
Premio Arcor a la Innovación convoca a pymes, investigadores y emprendedores

La compañía y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación presentaron la sexta edición de este galardón. Se entregarán $200.000 al mejor trabajo y Fundación Arcor concederá una mención especial de $100.000.

Grupo Arcor, junto a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, presentan la sexta edición del “Premio Arcor a la Innovación”, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo tecnológico en el sector alimentario para que incida positivamente en la comunidad. La iniciativa busca reconocer y estimular el talento y las actitudes emprendedoras, promover la innovación y contribuir a la vinculación de los sectores científico e industrial.
La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril y está dirigida a emprendedores que cuenten con un proyecto de base científica y/o tecnológica; pymes nacionales integradas con capitales argentinos con no más de dos años de haber iniciado operaciones; investigadores y/o grupos o asociaciones de investigadores, pertenecientes a cualquier institución pública o privada radicada en el país y emprendedores de base social, grupos y/o asociaciones de sectores en situación de vulnerabilidad y cooperativas, entre otros.
El proyecto ganador se hará acreedor de $200.000, que deberán ser destinados a la ejecución del proyecto. A su vez, Fundación Arcor entregará $100.000 en concepto de “Mención Especial” para aquel proyecto que tenga un marcado perfil social y que presente un aporte explícito al mejoramiento de las condiciones de vida de la infancia, especialmente atendiendo a necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad.

Nueva modalidad
Esta nueva edición del premio implicó una renovación de la iniciativa. Gracias a la sinergia con la secretaría, la presentación de los proyectos se realiza de manera online en el Mercado de Innovación Argentina (MIA), plataforma creada por el Gobierno nacional para trabajar de manera abierta y colaborativa, en la que se conectan e interactúan investigadores, tecnólogos, profesionales, organizaciones y empresas, con el fin de materializar sus proyectos de innovación.
De esta manera, se amplía el alcance del premio. Además, se cambió la dinámica de elección de los ganadores ya que se sumó el “Arcor-SeCyT Pitch Day”, una instancia de presentación de los proyectos de los cinco finalistas seleccionados frente al jurado. Para esto, previamente se les ofrecerán capacitaciones virtuales y una jornada de mentoreo presencial.
Las bases y condiciones para postularse al Premio Arcor a la Innovación se encuentran disponibles en el sitio web de la compañía:www.arcor.com/innovacion y en www.mia.gob.ar/convocatorias/Arcor. Se podrán enviar consultas a la siguiente dirección de e-mail: [email protected]
Creado en 2009, el Premio Arcor a la Innovación es la primera iniciativa de estas características en el ámbito de la industria de la alimentación en nuestro país.

Se aceptarán proyectos en las siguientes áreas de interés

– Mejora en la composición (perfil) nutricional y/o la funcionalidad de conservas y jugos de frutas y hortalizas (incluye mermeladas); mezclas en polvo para preparar alimentos; galletitas; golosinas con o sin cacao; productos derivados de maíz y cereales. Innovaciones en ingredientes funcionales derivados de frutas finas.
– Nuevas tecnologías aplicadas a mejoras en la barrera del oxígeno, vapor de agua, temperatura, rayos UV y propiedades mecánicas de envases flexibles en contacto con alimentos.
– Nuevos materiales biodegradables activos y/o inteligentes para transporte de los productos alimenticios.
-Tecnologías aplicables al desarrollo de nuevas generaciones de cartón corrugado para la industria de la alimentación.
– Nuevas tecnologías innovadoras aplicadas en cultivos de maíz, tomates, duraznos y caña de azúcar.
– Nuevos conocimientos nutricionales (por ej., nutrientes, compuestos bioactivos, biodisponibilidad, impacto en microbiota) para el desarrollo innovador de alimentos en conservas y jugos de frutas y hortalizas (incluye mermeladas); mezclas en polvo para preparar alimentos; galletitas; golosinas con o sin cacao; productos derivados de maíz y cereales.
– Diseño innovador de productos, basados en estudios de comportamiento de consumidores.

Fuente: Comercio y Justicia