Novedades

Encuesta
Vuelve el mercado de artes para dar impulso a emprendedores del sector (26/07/2017)
Vuelve el mercado de artes para dar impulso a emprendedores del sector

La quinta edición de “Girart Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina” se realizará en la ciudad de Córdoba del 1 al 5 de agosto. Es organizada por Girart Puerta al Mundo y la Asociación Teatro La Cochera.

El Mercado Girart, de realización bienal, es el primer mercado cultural argentino dedicado exclusivamente a los sectores de las artes escénicas y la música. Brinda una oportunidad para que productores culturales invitados de distintos países del mundo conozcan las mejores propuestas de artes escénicas y música argentinas, con el objetivo de posibilitar su contratación en festivales, ferias y circuitos artísticos nacionales e internacionales.
La quinta edición de “Girart Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina” se realizará en la ciudad de Córdoba del 1 al 5 de agosto próximo y es organizada por Girart Puerta al Mundo y la Asociación Teatro La Cochera.
Durante su realización, Girart convocará a más de 500 expertos, artistas y productores que participarán de rondas de negocios, showcases, muestras artísticas, talleres, difusión de portafolios artísticos digitales y la presentación de la primera plataforma de Residencias Creativas Latinoamericana.
Este año, el Mercado Girart vuelve a poner a disposición de cada uno de los participantes el Programa Nexo con rondas de articulación y negocios para productores y programadores de festivales, ferias, instituciones, espacios culturales, entre otros y capacitaciones, clínicas y conferencias para profesionales del sector cultural argentino.
Con respecto a la presentación de la primera Plataforma de Residencias Creativas Latinoamericana, ésta tiene el propósito de promover la circulación de saberes de los profesionales que integran los distintos eslabones de la cadena de valor productiva, gestores, investigadores, artistas y demás profesiones conexas, de las artes escénicas y la música en Latinoamérica. Ello, por medio de acuerdos e intercambios con instituciones académicas, organizaciones culturales y de formación artística, socios de la plataforma, que ofrezcan residencias de formación, creación, coproducción, investigación, entre otros.
Todas las capacitaciones, clínicas y conferencias son gratuitas pero con inscripción previa desde la web de Girart www.girart.org

Crecimiento
En la cuarta edición realizada en julio de 2015 participó de 2.500 entrevistas en rondas de negocios un total de 37 emprendimientos de artes escénicas y 11 de música, así como 41 programadores y curadores de los principales festivales, ferias y mercados culturales nacionales e internacionales.
Además, se consolidaron hasta la fecha 34 contrataciones / presentaciones de espectáculos en festivales. A ellas se suma la realización de otras actividades por parte de los artistas y grupos, como resultado de su participación en el Mercado Girart, tales como dictado de talleres y conferencias, coproducciones artísticas, residencias y la creación de espectáculos específicos para apertura de festivales.
Entre los países que han realizado contrataciones se encuentran Brasil, Uruguay, Chile, Costa Rica, Bolivia, México, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Rusia, a los que se suman los festivales nacionales tales como los de Formosa, Santa Fe, Buenos Aires y Jujuy.
La cantidad de contrataciones resultantes del Mercado Girart, desde 2010, se incrementó 260% y todas las ediciones continúan a la fecha generando nuevas oportunidades de contrataciones, presentaciones y proyectos para los grupos de artes escénicas y música que han participado del mercado.
Otro dato relevante es que desde la primera edición del Mercado Girart en 2010 a la última, en 2015, la cantidad de emprendimientos culturales que afirmaron haber participado alguna vez en este tipo de eventos (mercados o rondas de negocios) se incrementó muy notablemente.
Ante la pregunta “¿había participado de otros mercados culturales anteriormente? en 2010, sólo 2,5% de los asistentes manifestó haber participado de algún mercado de arte o experiencia similar. En tanto, en 2015, ante la misma pregunta, 62% expresó haber asistido por lo menos una vez a un mercado de artes escénicas.

Artes y música

Oportunidad para que productores culturales de distintos países del mundo conozcan las mejores propuestas de artes escénicas y música argentinas.

Tiene el objetivo de posibilitar su contratación en festivales, ferias y circuitos artísticos nacionales e internacionales.

Durante su realización, Girart convocará a más de 500 expertos, artistas y productores.

Fuente: Comercio y justicia