Novedades

Encuesta
Vidal anunció créditos y benecios impositivos para apuntalar a las pymes (06/06/2018)
Vidal anunció créditos y benecios impositivos para apuntalar a las pymes

El objetivo es atenuar la complicada situación que atraviesa este segmento de empresas, con baja demanda y financiamiento caro. Habrá nuevas líneas del Bapro y alivio de Arba.

En un contexto complejo para las pymes por la caída de la actividad y las altas tasas de interés, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció ayer un paquete de medidas que incluye nuevas líneas crediticias, beneficios impositivos y facilidades para el acceso a grandes cadenas comerciales y supermercados.

Desde la planta de una pyme que produce churros en Vicente López, la mandataria destacó que desde el Banco Provincia aumentarán los créditos para este segmento de empresas, con tasas bajas, fijas de entre 20% y 25% anual, y plazos más largos que los actuales. Además, destacó que se facilitará el acceso a financiamiento de las pymes mediante el otorgamiento de garantías y anticipó que la agencia de recaudación (ARBA) dará beneficios impositivos para las pequeñas y medianas empresas que quieran ingresar en una moratoria. "La intención oficial es que las pymes se sientan acompañadas. Y para eso les damos las herramientas, para que puedan estar mejor y seguir generando trabajo", destacó Vidal. La gobernadora también adelantó que lanzarán en los próximos días el programa "Compre Pyme" elaborado por el Ministerio de Producción para que los productos de las pymes lleguen a los supermercados (ver aparte). 

La provincia de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que más pymes tiene. Según datos de la Gobernación, son hay 265.470 firmas que invierten en los rubros de comercio, servicios, industria y agro y que generan empleo para 4,4 millones de bonaerenses, lo que representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial.

"Las pymes son parte fundamental del motor productivo y emprendedor de la Argentina. Por eso, desde que asumimos el gobierno provincial, estamos trabajando para ser un Estado presente que genere oportunidades de crecimiento y no sea un obstáculo", enfatizó la mandataria provincial.

Las líneas de crédito anunciadas por Vidal son las siguientes:

- Productivas: 1) la de inversión y capital de trabajo asociado. Tiene una tasa fija del 25% y está destinada a la adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital. Va acompañada de una línea en dólares para pymes exportadoras que apunta a la compra de máquinas, obra civil y capital de trabajo. 2) Cheques: la línea de descuento de cheques permite a las pymes descontarlo en el banco antes de su vencimiento 3) Inversión y capital de trabajo asociado en dólares: destinada a financiar la evolución comercial, el ciclo productivo y la compra de bienes y servicios para la exportación. La tasa de interés oscila entre el 3,5% y 4%. 

- Sectoriales: la entidad ofrece la "Provincia Verde", con una tasa fija del 24% y destinada a la promoción de inversiones eco-sustentables; "Parques industriales", que con una tasa fija del 20% impulsa la radicación de empresas en los 82 parques industriales que tiene la provincia y la compra de bienes de capital; "Pyme digital", con tasa fija del 20% y orientada a la adquisición de hardware o soware; y "Pyme textil y calzado", también con tasa fija de ese valor y orientada a apuntalar una industria en crisis.

- Línea para profesionales y negocios: se trata del primer préstamo personal UVA para profesionales, pequeños comerciantes y monotributistas para la compra de equipamiento. La tasa es del 10%.

Para estas líneas, el Bapro realizará una inversión de $ 11.200 millones, anunció la Gobernadora.

La pata impositiva llegará del lado de ARBA, que reducirá el porcentaje de la deuda que necesitan saldar las pymes con embargos para volver a operar.

"Sabemos que muchas pymes tienen problemas de deuda de impuestos con la Provincia. Esas deudas les impiden operar desde su cuenta bancaria y necesitan saldar el 30% de ese monto para volver a operar. Vamos a bajar al 10% esa exigencia y facilitarles el acceso a un proceso de moratoria", explicó Vidal. 

Fuente: El Cronista