Novedades

Encuesta
Ofrecen ayudas de $800 mil a firmas que busquen exportar o exportar más (19/12/2018)
Ofrecen ayudas de $800 mil a firmas que busquen exportar o exportar más

La primera convocatoria del fondo Fexic 2019 ya está en marcha y viene con montos muy superiores  los anteriores. Hay 15 millones de pesos para repartir entre proyectos de empresas o de grupos de estas. Se extiende hasta mediados de febrero.

Por Javier De Pascuale – [email protected]

La agencia provincial de promoción de las exportaciones (ProCórdoba) facilitará a decenas de empresas y grupos exportadores su inserción en nuevos mercados, mediante el apoyo financiero a proyectos, en el marco de la nueva línea de financiación Fexic que repartirá en su primera convocatoria para 2019 15 millones de pesos en fondos.
Es la nueva edición del Fondo Exportador y de Internacionalización de las Empresas de Córdoba (Fexic), que financia parcialmente proyectos de firmas radicadas en la provincia que busquen incrementar las exportaciones y diversificar y recuperar mercados internacionales. Son ayudas económicas de hasta 800 mil pesos por proyecto, que exigen contraparte por parte de las organizaciones beneficiarias.
El programa, que ya lleva varias ediciones desde mediados de 2017, financia iniciativas concretas de internacionalización de las empresas: instalación de oficina en el exterior, estudios de mercado, asesoría legal y técnica, asistencia técnica, capacitaciones; actividades de promoción comercial -invitación de potenciales clientes, realización de showrooms, testings, eventos en Córdoba o en el extranjero, participación en seminarios internacionales, envío de muestras-; comunicación y difusión -asesoría en branding; publicidad y promoción y contratación de agencia para realizar campañas promocionales.
Se trata de aspectos del camino exportador que no eran sostenidos por institución alguna,hasta la llegada del Fexic.
“El objetivo del programa es apoyar a empresas que tengan como meta incrementar las exportaciones, diversificar o recuperar mercados y/o lograr la internacionalización, mediante proyectos o planes de negocios, que conduzcan a incrementar las exportaciones de Córdoba y generar empleo de calidad”, informó ProCórdoba.
Para esta nueva convocatoria, “apostamos a incrementar considerablemente los fondos para que las empresas cordobesas presenten proyectos integrales de comercio exterior, apuntando a mejorar la calidad de las exportaciones de la provincia. Solicitamos a las empresas que consulten sus dudas o inquietudes durante la preparación de los proyectos, ya que apuntamos a brindarles un asesoramiento personalizado”, precisó el gerente General de la agencia, Roberto Rossotto.
Los aportes del Estado representan en todos los casos hasta 50 por ciento del monto total de la propuesta presentada, que previamente fue evaluada por una comisión ad hoc.

Cómo funciona

– Las pymes que pueden acceder a este beneficio son aquellas empresas radicadas en la provincia de Córdoba, monotributistas, proveedoras de servicios profesionales exportables y cuyos ingresos brutos anuales igualen o superen los correspondientes a la categoría H.
– Tienen prioridad aquellos proyectos presentados por empresas pymes (c/ certificado MiPyme), con experiencia exportadora, que participen de otros programas de asistencia técnica de ProCórdoba y que sea la primera vez que aplican a este fondo.
– En la presente convocatoria, se brindarán ayudas económicas de hasta $800.000 por proyecto. Las empresas podrán recibir ayudas de hasta 50% del costo total del proyecto presentado, debiendo el beneficiario aportar el resto.
– Podrá la misma empresa presentar más de un proyecto en el mismo año calendario, siempre y cuando la sumatoria de los montos solicitados no exceda los montos arriba detallados e implique duplicación de actividades. En este último caso, la resolución estará sujeta al análisis y decisión de la comisión ad hoc.
– La admisión de los proyectos está supeditada al cumplimiento de las bases y condiciones establecidas.
– El plazo de presentación de proyectos se extiende hasta el día viernes 15 de febrero a las 14.

Por mayores consultas: [email protected]

Fuente: Comercio y Justicia