Novedades

Encuesta
UNC Innova: premiaron productos innovadores e investigaciones aplicadas (30/10/2018)
UNC Innova: premiaron productos innovadores e investigaciones aplicadas

Estudiantes, egresados recientes, docentes, investigadores y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participaron de esta séptima edición de UNC Innova y compartieron sus proyectos con todos quienes visitaron la incubadora durante esta muestra.

El público pudo interactuar con los expositores, participar de charlas y conocer una gran variedad de ideas: productos de diseños novedosos, proyectos sobre reciclaje y sustentabilidad, medios de transporte innovadores e investigaciones científicas sobre biomedicina y otras temáticas.
Los colegios Centro Educativo Santo Domingo (Córdoba), Escuela Experimental TIC-PRo-A (San Pedro), Instituto Santo Domingo (Villa del Soto) e IPET Nº 48 Presidente Roca (Córdoba) también tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos.
Los evaluadores de esta edición fueron la doctora Cecilia Ames, el ingeniero Javier Martín y el biólogo Alfredo Rodríguez, quienes eligieron como ganadores a en la categoría “Producto Innovador” a las siguientes iniciativas:
• Energías Solidarias: termotanques solares a partir de materiales reciclados, destinados a personas con escasos recursos. De Ramiro M. Angeli, Francisco Furey, Manuel Quiroga, Pablo Giménez.
• Dis+Adaptaciones: tecnología asistiva y productos de apoyo personalizados de bajo costo. De Gonzalo Nanzer, Florencia Argüello y Alejandro Cragnolini.
• Mención especial para RMN Fast Cycling: instrumento de resonancia magnética nuclear (RMN) con campo magnético ciclado. De Esteban Anoardo, Agustín Romero y Gonzalo Rodríguez.

Seleccionados en la categoría “Investigación aplicada”
• Universidad y pueblos originarios: circuitos arqueológicos para la generación de turismo sustentable y la protección de las cumbres calchaquíes. De Julián Salazar, Valeria L. Franco Salvi y Jordi A. López Lillo, junto a investigadores y estudiantes de Historia.
• Diagnóstico precoz de la exposición fetal al alcohol en recién nacidos sanos. De Florencia Aninziara, Adriana Mitrano, Ana Fabiola Macchione, Luis Ahumada y Juan Carlos Molina.
• Mención especial para Tecnologías de reposicionamiento de fármacos para combatir la progresión tumoral y las metástasis. De Candelaria Llorens de los Ríos, Iria Alejandra García, José Luis Bocco, Javier Girardini y Gastón Soria.
Esta jornada es una gran oportunidad para que los científicos y emprendedores puedan compartir con la comunidad el gran talento y trabajo que han puesto en sus proyectos. Muchas de estas ideas significan grandes avances científicos, resuelven necesidades de adaptabilidad y dan solución a problemáticas ambientales concretas, por lo cual poseen un gran valor científico pero también social.
UNC Innova fue organizado por la Incubadora de Empresas UNC y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Casa de Trejo, en una nueva apuesta por motivar el emprendedorismo entre los estudiantes y egresados y crear lazos entre la casa de altos estudios y la comunidad.

Fuente: Comercio y Justicia