Una red para acelerar y escalar emprendimientos Una red para acelerar y escalar emprendimientos 07/01/2019
 Comentá (0)

Con el impulso del Banco Interamericano de Desarrollo, se conformó la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación ReLAI, integrada en principio por 11 entidades de nueve países de la región. Entre ellas hay una cordobesa.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender forma parte de la iniciativa que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de formar la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI), que tiene como objetivo contar con un espacio de buenas prácticas, aprendizajes y desafíos comunes.
Recientemente se llevó a cabo en Buenos Aires un taller que tuvo como objetivo definir las actividades para la fase de ejecución y revisar los acuerdos de diseño. Este taller estuvo representado por 11 agencias de innovación de 9 países se la región, además de contar con el liderazgo del cuerpo técnico del BID de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación (IFC/CTI).
Pablo Peralta, Gerente de Emprendimiento de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, participó de las jornadas representando a Córdoba.

Durante este primer encuentro de dos días se definieron los siguientes aspectos relevantes para poder comenzar con la implementación de esta iniciativa: La ReLAI será un espacio para intercambio de conocimiento tácito y de conversación, lecciones aprendidas y de articulación internacional con redes de innovación existentes en países desarrollados, de búsqueda de sinergias donde se llevarán a cabo estrategias de fortalecimiento institucional y de comunicación.
A partir de los desafíos comunes de innovación y socioeconómicos de cada país, se eligieron los ejes principales de actuación conjunta donde los esfuerzos se concentrarán en la aceleración y el escalamiento de las empresas, el aumento de la productividad, compras innovadoras, entre otras.
Se enfocarán esfuerzos para poder desarrollar una plataforma que permita maximizar el impacto de las acciones de la ReLAI, por medio de la sistematización de datos que puedan ser utilizados para el bien colectivo.
Por intermedio de la ReLAI se espera contribuir a la mejora en los procesos de ejecución y evaluación de las políticas de innovación, de manera que la región tenga cada vez más empresas y emprendimientos innovadores con proyección global.
Otros temas que abordará esta red incluyen la revisión de los sistemas informáticos y procesos de gestión operativos, buenas prácticas de ejecución de proyectos y gestión institucional, cooperación internacional y articulación, así como la posibilidad de efectuar negociaciones conjuntas para la colaboración con otras agencias o redes. Se afirmó que, con el fin de darle continuidad a esta iniciativa, se definió que durante el primer año habrá cuatro reuniones virtuales y presenciales con el fin de dinamizar la ReLAI, la primera de ellas será entre marzo y abril de 2019 en Lima, Perú, bajo el liderazgo de Innóvate Perú.

Participantes
Del primer taller participaron la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, de Argentina; la agencia Financiadora de Innovación e Investigación, de Brasil; la agencia INNPULSA, de Colombia; el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, de Costa Rica; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de Paraguay; el Programa Innovate y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, ambos de Perú, y el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, de República Dominicana. Luego de una votación, se designó la a Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay para que ejerza la primera presidencia.

Fuente: Comercio y Justicia

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 41
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Cómo considera afectarán a su empresa las últimas medidas estímulos anunciadas por el gobierno nacional? (planes financiamiento AFIP, fin a comisión por depósitos, 10 días para cobro pagos con tarjetas y eliminación de retenciones para pymex)
La beneficiarán significativamente
La beneficiarán levemente
No la beneficiarán ni perjudicarán
La perjudicarán levemente
La perjudicarán significativamente