Novedades

Encuesta
Una iniciativa promueve el desarrollo de sistemas agropecuarios sostenibles (19/04/2018)
Una iniciativa promueve el desarrollo de sistemas agropecuarios sostenibles

Aapresid lanzó un nuevo programa en el que los agricultores, tras cumplir con un protocolo, están en condiciones de garantizar el cumplimiento de prácticas sustentables. Hasta el momento, 100 mil hectáreas se encuentran dentro del plan de certificaciones de la asociación en el país.

La asociación de Productores en Siembra Directa de Argentina (Aapresid) puso en marcha el programa Aapresid Certificaciones, que tiene como objetivo promover el desarrollo de sistemas agropecuarios sustentables a través de la implementación y certificación de distintos estándares de calidad, nacionales e internacionales.
“Cumpliendo con los requisitos de los distintos protocolos de prácticas sustentables existentes y con certificación en mano, los productores agropecuarios podrán brindar garantías a la comunidad de que realizan sus tareas respetando y cuidando a las personas y el ambiente, siendo equitativos a nivel social, obteniendo al mismo tiempo un resultado económicamente viable y una mayor eficiencia en su gestión, satisfaciendo así las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”, explicó el ingeniero Tomás Mata, gerente del programa Aapresid Certificaciones.

Demanda por sustentabilidad
Sin embargo, la certificación de un sistema productivo sustentable es algo no sólo positivo sino también necesario. En la actualidad, los consumidores y los compradores de alimentos, fibra y energía se interesan cada vez más por la composición y procedencia de los mismos. “Certificando, los productores pueden ofrecer trazabilidad o demostrar sustentabilidad en la obtención de sus productos; esto es una gran oportunidad para capitalizar el trabajo que hace tiempo vienen realizando los agricultores argentinos. Por eso, la certificación de la producción agropecuaria adquiere un rol relevante, actuando como una licencia para producir hoy y seguir haciéndolo en el tiempo, cuidando a los recursos y a las personas”, destacó Mata. En la actualidad hay 100 mil hectáreas bajo el programa de certificación.

Implementación de protocolos
La asociación asegura que, con foco en los actuales y potenciales mercados demandantes, Aapresid Certificaciones busca abrir nuevas oportunidades a través de la implementación de protocolos como el de Agricultura Sustentable Certificada, creado por Aapresid para productores, contratistas y cooperativas; la norma IRAM 14130 (Casafe + AAP) y Municipio Verde.

El programa también impulsará y acompañará a los productores en la certificación de otros estándares de calidad locales e internacionales. Certificando la producción agropecuaria se dará respuesta a la demanda creciente de la comunidad y también a los clientes globales que piden garantías de sustentabilidad. Mata afirmó, además, que la iniciativa de agricultura certificada de Aapresid tiene casi 10 años de recorrido. Comenzó con una tesis de maestría de uno de los socios, que planteaba la posibilidad de certificar el sistema de siembra directa con un manual de protocolo. La institución la tomó como propio y elaboró un documento que luego se transformó en el protocolo de agricultura certificada que dio nombre al programa.
“Esto evolucionó con los años, se empezaron a sumar algunos productores paulatinamente y hoy llegamos a un punto donde el programa de Agricultura Certificada empieza a pivotear distintos sistemas de certificación de sustentabilidad y pasa a llamarse Agricultura Sustentable Certificada. Impulsamos este estándar propio con otros como la norma IRAM 14130 para contratistas fruto de un trabajo conjunto entre Casafe y Aapresid, así como el el estándar de Municipio Verde que apunta a las buenas prácticas en las áreas periurbanas. A éstas se suman otras que esperamos que se vayan sumando de estándares internacionales”, agrega Mata.
Según el gerente, “hoy el programa de Aapresid Certificaciones tiene el foco puesto en la demanda, porque creemos que el productor que hace las cosas bien debe ser reconocido de alguna forma, internamente por los distintos gobiernos nacionales, provinciales en forma de algún beneficio para aquellos que hacen las cosas bien y los beneficios fronteras afuera de Argentina”.

Fuente: Comercio y Justicia