Novedades

Encuesta
Un salvavidas para el cinturón verde (09/11/2013)
Un salvavidas para el cinturón verde

La fuerte caída de granizo de la semana pasada arruinó el 100 por ciento de la producción de unos 80 lotes en el cinturón verde de Córdoba. En ese marco, el viernes, la Provincia terminó por definir la emergencia agropecuaria.

Se trata de una disposición que implica la postergación o la exención impositiva, dependiendo del porcentaje dañado. Además, en este caso, incluye el otorgamiento de una línea de crédito a tasa blanda a través de la Fundación Banco de Córdoba, para reposición de la infraestructura que se perdió o dañó. Se trata de una línea de hasta 100 mil pesos, con plazo de devolución de hasta 36 meses.

La fecha tope para la presentación de la documentación correspondiente fue fijada para el próximo viernes 29 de noviembre.

“Es lo que estábamos pidiendo, porque muchos de los productores perdieron toda la cosecha”, dijo este viernes a Día a Día Juan Perlo, titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Córdoba, la entidad que motorizó el pedido.

Zonas. Los productores más afectados tienen los campos ubicados en Villa Esquiú, El Vergel, El Quebrachal, Villa Retiro y El Gateado.

Sin embargo, ahora se sumarán algunos de la zona de Colonia Tirolesa, que sufrieron la pedrea de la madrugada de este viernes.

“Se trata de unos cinco o seis productores que ya nos avisaron de la situación y que ahora deberán ser inspeccionados para saber qué porcentaje les afectó”, agregó Perlo.

Según el informe del Ministerio de Agricultura de la Provincia, “de los establecimientos que no contaban con infraestructura de protección, las pérdidas llegaron al 100 por ciento de lo implantado; mientras que aquellos que desplegaron algún tipo de cobertura, la afectación económica más importante se dio precisamente en ese ítem: rotura parcial o total de los tendidos”.

Cómo estarán los precios. Según cálculos de la Asociación de Productores de Córdoba, las hectáreas dañadas fueron entre 400 y 500, lo que representa –como máximo– un 30 por ciento del cinturón verde.

Si bien la caída de granizo afectó verduras de hoja como repollo, espinaca, remolacha, apio, lechuga, zapallito, acelga, cebolla de verdeo y tomate, no se esperan grandes aumentos de precio.

“No debería haber un incremento porque no fue generalizada la caída de granizo, y el 70 por ciento de la producción no se vio afectada”, dijo Perlo.

Fuente: Día a Día Córdoba