Novedades

Encuesta
Tres diseños cordobeses se exhibirán en la feria nacional Proyecto Deseo (17/04/2017)
Tres diseños cordobeses se exhibirán en la feria nacional Proyecto Deseo

Se trata de una exposición de diseño de muebles argentinos creada por el sector mueblero y los diseñadores industriales nacionales más reconocidos, que este año se realizará en Buenos Aires Design. Busca posicionar el mueble argentino, analizar las tendencias internacionales y generar factores que identifiquen una producción nacional diferenciada.

Por Natalia Riva – [email protected]

Tres creaciones cordobesas fueron seleccionadas para ser parte de Proyecto Deseo, una exposición de diseño de muebles argentinos creada gracias a la unión de diseñadores, creativos y muebleros de la industria nacional, que se realizará del 28 próximo al 14 de mayo en el Buenos Aires Desing.
Allí se exhibirán más de 40 muebles innovadores en sus formas y materiales, gracias al trabajo conjunto de distintos estudios de diseño y empresas muebleras de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Salta. La exposición es organizada por la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DArA), con idea original de Productora Local.
“Con el objetivo de continuar posicionando el mueble argentino como parte de nuestro diseño nacional, analizar las tendencias a nivel internacional y generar factores que identifiquen una producción nacional diferenciada, con identidad propia y totalmente novedosa, Proyecto Deseo exhibe mobiliario a partir de la experimentación con nuevos materiales, diseños y lo último en tecnología”, comentó Carolina Martínez, una de las creadoras del proyecto.
Una biblioteca, una silla y una plataforma de recreación y trabajo son los productos cordobeses seleccionados.

Biblioteca La Torna
Diseñado por la arquitecta Marcela Coppari y el diseñador industrial Agustín Barrionuevo, del estudio En Bruto, la biblioteca La Torna (foto) “parte del juego, de lo desarmable, lo que puede mutar y adaptarse a cada situación espacial y personal”.
Explica Coppari: “Lo lúdico, escultórico, fue premisa para el diseño y desarrollo de la biblioteca. Es un sistema abierto que permite armar libres e infinitas configuraciones, un juego de piezas y fijaciones, de materiales y formas, color y función. Latorna se despega de la biblioteca tradicional, logrando no sólo la función de alojar sino de transformar, de crecer, articular, intercambiar, dinamizar el uso y el espacio. Se estructura simplemente con dos elementos, columnas con piezas terminales y estantes”, y agrega que el producto ya se encuentra inserto en el mercado nacional desde hace un año y con el Sello de Buen Diseño argentino 2016.  “La experiencia de la participación en el Proyecto Deseo es muy importante para nosotros como diseñadores, y el poder mostrar el trabajo que realizamos desde Córdoba”, dice la arquitecta.

Silla Cateto
Otro de los productos que se exhibirán es la silla Cateto #2, de los diseñadores industriales cordobeses Lucía Cerutti y Pablo Gasparini. “Esta silla está distinguida con el Sello Buen Diseño Argentino 2016 y premiada como el mejor producto del Salón del Mueble Argentino 2016. Dentro de la línea que diseñamos, ésta es la que sintetiza la materialidad de la madera maciza y el metal. Está pensada para espacios sociales”, cuentan los diseñadores.
El producto es bastante nuevo, recién fue lanzado en la feria Fimar de agosto 2016, y desde ese tiempo se dedicaron a rediseñarla para su producción y definir detalles. “En este momento estamos lanzando la producción en tiradas más grandes, estos meses nuestro interés estuvo puesto en participar de un par de ferias internacionales para darle más valor. Nuestro canal de venta actualmente es mediante colegas arquitectos e interioristas o por pedidos puntuales por las redes sociales”.
T agregan: “La presencia en Buenos Aires Design nos parece crucial para nuestro crecimiento tanto fuera como dentro del país, así que participamos con mucho entusiasmo”.

Plataforma NoJob
El Estudio Bazán, consultora de diseño industrial que asesora y desarrolla productos para empresas, viajará a Buenos Aires con NoJob, una “plataforma de recreación y trabajo”.
Según explica el diseñador industrial Manuel Horacio Bazán, la estación busca integrar todos los sentidos (visión, audición, tacto, olfato y gusto) mediante sistemas interactivos, como el de amplificación de sonidos, para dispositivos móviles, un conjunto de piezas magnéticas para el uso personalizado, su sector verde que naturaliza el aire y los aromas, y su sistema de inducción de calor para realizar infusiones. También tiene su “locker blando”, que funciona como lugar de guardado y apósito corporal que se traslada con el usuario. Por último, como foco central de la propuesta, se encuentra el columpio, que permite integrar las actividades físicas, recreativas y lúdicas como parte de las actividades productivas del ser humano de hoy y del futuro.
“La plataforma NoJob es un prototipo porque es un concept, el producto es una idea que refleja una visión de cómo sería la experiencia de trabajar en el futuro, incorporando la recreación en el trabajo”, explica Bazán.
Y sobre su participación en Buenos Aires, agrega: “Proyecto Deseo es el lugar adecuado y preciso para contar esto, y que este año se haga en Buenos Aires Design es muy especial para nosotros porque es ahí donde comenzamos a generar nuestras primeras relaciones comerciales cuando fuimos autoproductores”.

Rumbo a Buenos Aires

Estudio En Bruto se presenta con biblioteca La Torna, un sistema estructural abierto que permite armar libres e infinitas configuraciones a partir de un juego de piezas y fijaciones.

El estudio Gacé lleva Cateto #2, una silla que fue la resultante de una intensa búsqueda formal para lograr la mayor simpleza estructural.

Estudio Bazán va con NoJob, una plataforma de recreación y trabajo diseñada para llevar a cabo varias actividades individuales de forma lúdica e interactiva.

Fuente:Comercio y Justicia