Novedades

Encuesta
Treinta instituciones serán parte de la Semana Mundial Emprendedora en Córdoba (05/11/2018)
Treinta instituciones serán parte de la Semana Mundial Emprendedora en Córdoba

El próximo día 13, en el auditorio de la UTN, referentes de diferentes sectores y entidades de apoyo mostrarán su propuesta. El evento es gratuito y se solicita el aporte de un alimento no perecedero para la parroquia del padre Mariano Oberlin.

Por Natalia Riva – [email protected]

La Semana Mundial Emprendedora (GEW por sus siglas en inglés) es un movimiento mundial que comenzó en 2008 y en el que participan 170 países cada año, con diferentes actividades que promueven el emprendedorismo. Durante una semana cada noviembre, GEW realiza actividades como competiciones y eventos a gran escala y reuniones de networking, conectando a los participantes con posibles colaboradores, mentores e incluso inversores. A ellos les presenta nuevas posibilidades y oportunidades.
En Córdoba, las primeras acciones en este sentido comenzaron en 2013 con actividades aisladas y desde esa fecha hasta hoy fue creciendo hasta convertirse en una cita obligada para los que forman parte del ecosistema emprendedor local y para quienes quieren saber de qué se trata.
Este año, la GEW es organizada en Córdoba por el Ecosistema Emprendedor Córdoba (EECBA), y se realizará el martes 13 de noviembre en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN), de 16.30 a 20.30. La idea es reunir, en un sólo día, a más de 30 instituciones cordobesas que apoyan este movimiento de distintas formas: cada una de ellas contará con un stand en el que exhibirá su oferta o propuesta de valor para los emprendedores.
En forma paralela, en el auditorio principal habrá charlas motivaciones e inspiradoras de personas que han emprendido en diferentes rubros y de diferente manera: desde exitosos empresarios, pasando por docentes disruptivos, hasta artistas que deciden emprender (ver: “¿Quiénes son los disertantes…”).

Un ecosistema que crece
En el marco de la presentación de la GEW Córdoba la semana pasada, la comisión de Relevamiento Interno del Ecosistema Emprendedor, dio a conocer los resultados de la encuesta de relevamiento del primer semestre de 2018 de la que participó 50% de las entidades totales que conforman ecosistema cordobés.
En líneas generales, casi todas las variables que se miden crecieron respecto de años anteriores. Por ejemplo, en el primer semestre de 2018 se realizaron 1298 actividades para emprendedores entre las diferentes instituciones, cuando en el segundo semestre de 2017 esas actividades ascendían a 864. Respecto al “tipo de actividad realizada”, la mayoría fue de asesoramiento (461), seguida de capacitación (331), sensibilización (315) y vinculación (211). Traducidas en horas, todas estas actividades representan 2241 horas de capacitaciones y 1677 horas de asesoramiento y mentoreo.

Además, en lo que respecta a la cantidad de “participaciones” de emprendedores en estas actividades, el resultado de la encuesta muestra los siguientes datos: 9145 capacitados y 4505 asesorados.
Con respecto a la incubación, durante el primer semestre de este año se incubaron 339 emprendedores y se graduaron 188, pertenecientes a 18 incubadoras de Córdoba. Este punto tuvo un gran crecimiento ya que los datos de semestres anteriores eran de 134 incubados en el segundo semestre de 2017 y de 124 incubados en el primer semestre del año pasado. Esto refleja el creciente interés de las entidades de apoyo a emprendedores en ofrecer servicio de incubación.
Por último, en el primer semestre de este año, 14 entidades financiaron 295 emprendimientos. Este número también viene creciendo, ya que en el segundo semestre del año pasado se financiaron 260 emprendedores, y en todo el 2016 recibieron financiamiento sólo 12 emprendedores. Respecto del monto otorgado (en 2018), la mayoría (254 emprendedores) recibieron aportes de entre $50 mil y $150 mil; 31 emprendedores recibieron montos que van de $150 mil a $450 mil y sólo 10 emprendedores recibieron financiamiento por más de $450 mil.

¿Quiénes son los disertantes en la GEW Córdoba?

A las 17.30. Disertación a cargo de Néstor Nocetti. Socio Fundador de Globant, una empresa argentina dedicada a la informática y el desarrollo de software. Con sede central en Buenos Aires, su crecimiento ha sido exponencial desde sus comienzos en 2003, contando en la actualidad con más de 3.000 empleados.
A las 18.30 Panel de emprendedores. Con Lucas Recalde: Emprendedor que forma parte de “3 Construcciones”, empresa social de Sierras Chicas que construye casas con fardos de botellas de plástico; Padre Mariano Oberlin: Cura de la parroquia “Crucifixión del señor” en barrio Müller, una de las zonas más postergadas y conflictivas de la Ciudad de Córdoba; Exequiel Di Tofino: licenciado Ciencias químicas, UNC, mejor promedio, abanderado y condecorado con medalla de oro; Ivanna Martin: Comunicadora social y actriz; y Marcos Carlé: diseñador industrial de la UNC.
A las 19.45 Disertación a cargo de Marcos Spontón. Ex – Head de “Machinalis”. La firma nació en 2009 y fue incubada por la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Más Información en: https://www.eecordoba.org
Inscripciones: https://www.eventbrite.com.ar/e/gewcba2018-tickets-51835870484

Fuente: Comercio y Justicia