Novedades

Encuesta
Tras el default, se complica la cadena de pagos: sube 85% la cantidad de cheques rechazados (14/08/2014)
Tras el default, se complica la cadena de pagos: sube 85% la cantidad de cheques rechazados

Grandes y pequeñas empresas atraviesan problemas en el sistema de pagos. No se registraba desde 2002 una suba a estos niveles. La principal causa es la pérdida de rentabilidad de las economías regionales.

La pérdida de competitividad, el encarecimiento de los insumos y las complicaciones que provoca diariamente el cepo cambiario, entre otros factores, están impactando en grandes y pequeñas empresas. La luz de alarma surge de un análisis de la situación de la cadena de pagos a nivel nacional, donde en julio hubo un incremento en la cantidad de cheques rechazados.
El mes pasado, el rechazo de cheques de toda la economía se disparó un 85 por ciento, a un récord histórico de 6.100 millones de pesos. Esto se traduce en la peor proporción de morosidad desde mitad de julio de 2002 hasta hoy.

Según Ámbito Financiero, el relevamiento que publica el Banco Central, muestra además que en julio los cheques que efectivamente pudieron ser compensados por sus emisores subieron sólo un 10%. La relación entre ambos fue, en cantidad de dinero, del 3,46%, la más alta de la serie en este período; y en cantidad de documentos, del 4,35, la más alta en 20 meses.

LA PROLONGACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE PODRÍA IMPACTAR AÚN MÁS
"La demora en el arreglo del frente externo es una mala noticia en función de lograr revertir el deterioro que se observa en el sistema de pagos. La prolongación de la incertidumbre podría impactar aún más sobre el nivel de actividad y las tasas de interés y, con ello, acentuar los problemas que ya se observan en instrumentos de pago como el cheque", aseguró el economista Joaquín Berro Madero de Ieral.

Los mayores problemas, según el relevamiento mensual que hacen las cámaras electrónicas de compensación de fondos, se registran en las actividades relacionadas con la industria automotriz y con las pymes.
Berro Madero apuntó sobre la incertidumbre y la falta de confianza sobre la economía, como la principal causa del incremento en la cantidad de cheques rechazados.

Para el economista "el movimiento y la acreditación/rechazo de cheques en el mercado, es un indicador de la calidad del sistema de pagos del mercado" y apuntó que "la trayectoria de los montos compensados vía cheque tiene una alta correlación con la evolución del PIB corriente. A su vez, la participación de los montos rechazados sobre el total compensado indica si la calidad del sistema se está deteriorando o está mejorando".

En un intento por revertir este escenario, la autoridad monetaria reaccionó y avanzó durante los últimos días con una sorpresiva baja de tasas de las Letras que licita semanalmente. Su plan es reactivar la economía a partir de una expansión de la liquidez y un abaratamiento de los costos del dinero.

Fuente: infobae