Novedades

Encuesta
Tecnología de punta para ser eficientes en la producción (19/12/2012)
Tecnología de punta para ser eficientes en la producción

 

Graficus representa una nueva generación de imprentas en la industria gráfica con foco principal en folletería comercial y promocional. Se trata de una PyME de 19 empleados cuyos valores son la calidad, la innovación y el compromiso. Cuenta con la tecnología, la metodología y el equipo humano necesario para llevar a cabo todo tipo de proyectos, especialmente aquellos en donde cumplen un rol fundamental las necesidades del cliente.

En esta oportunidad, IERALPyME tuvo la ocasión de entrevistar a Carlos Paolucci, socio gerente de la empresa.

IERALPyME: ¿Cómo nació la empresa?

Carlos Paolucci (CP): Este emprendimiento comenzó en el año 2004, momento en que la actividad se estaba recuperando de la crisis de 2002, lo que nos permitió registrar un crecimiento importante y sostenido. El ingreso en el mercado no resultó sencillo, hubo que insertarse enfrentando fuerte competencia. Se trata de una actividad extremadamente madura y las tasas de crecimiento son muy bajas a nivel local y a nivel mundial.

IERALPyME: ¿Tenía conocimiento previo del rubro?

CP: No, mi profesión es analista en sistemas y antes tuve una fábrica de formularios continuos que si bien a primera vista podría parecer relacionada con nuestra actividad actual, se trata de un rubro totalmente distinto. El formulario continuo quedó en desuso por cambios normativos y no hubo tiempo de reconversión de la industria, por lo que en el año 2000 tuve que cerrar la fábrica. En aquel momento una posibilidad para diversificar era invertir en la industria gráfica promocional, pero no tuve oportunidad de materializarlo en ese momento. Esta nueva empresa me permitió darme la oportunidad de una revancha.

IERALPyME: ¿Qué rol tuvo la inversión realizada en tecnología?

CP: Cuando iniciamos las actividades contábamos con un equipamiento mínimo y de segunda mano, luego en 2005 gracias al elevado crecimiento que experimentamos incorporamos más maquinaria, y en 2007 comenzamos a renovar por tecnología de punta. Esa inversión nos permitió ser muy eficientes en el proceso productivo. A partir de la nueva maquinaría pudimos obtener grandes volúmenes de folletería en periodos de tiempo muy breves, con lo que logramos captar clientes que demandan productos de gráfica comercial a gran escala. En los últimos 5 años hemos viajado analizando la tecnología que se utiliza en Europa, y hoy contamos con una tecnología que para nosotros es un orgullo porque es la misma que se puede encontrar en una imprenta en Alemania.

IERALPyME: ¿Cómo financiaron la compra de maquinarias?

CP: En un viaje conocí a un directivo de la empresa alemana Heidelberg, que es el paradigma en maquinarias para la industria gráfica a nivel mundial, y lo invité a Córdoba a visitar nuestras instalaciones. Mi intención era conocer su opinión porque yo no tenía completamente claro hacia dónde enfocar el negocio y quería que él analizara el proyecto. En su visita, le llamó la atención la precisión con que habíamos estudiado el mercado, dado que teníamos analizadas las fortalezas y debilidades de toda la industria en Córdoba y todos los actores que participaban. Se entusiasmó con lo que nosotros proponíamos, hizo algunas recomendaciones y fue el gran disparador de los cambios porque nos consiguió asistencia financiera en Alemania. La misma firma Heidelberg nos financió la primera inversión importante que nos permitió introducir una impresora nueva, algo que no sucedía en Córdoba hacía 8 años.

IERALPyME: Las condiciones de ese financiamiento, ¿eran ventajosas?

CP: En términos de tasas de interés era conveniente porque las que nos ofrecían eran menores a las de Argentina, sin embargo estaba el riesgo de endeudarse en Euros. Sin embargo, finalmente no nos resultó difícil de pagar. Además, este financiamiento tenía menos burocracia en el proceso formal para obtener un préstamo tradicional. Desde Heidelberg enviaron un evaluador del proyecto, y después de dos días de estar en Córdoba analizando la situación de nuestra empresa nos comunicó que íbamos a tener la primera máquina financiada por la fábrica en Córdoba.

IERALPyME: ¿Qué crees que distingue a la empresa?

CP: Creo que una cosa que nos diferencia es la ‘visión del negocio’, siendo que no teníamos antecedentes en la industria gráfica. Yo siempre digo que nosotros no venimos de familias de gráficos, y que tal vez esa sea la mayor virtud porque nos permite resolver problemas sin los condicionamientos que podría tener alguien que siempre perteneció a esta industria y tiene una visión tradicional vinculada a cómo se desenvolvían sus precursores. Tenemos como principio el estricto cumplimiento de los plazos prometidos, solemos decir que  ‘el jueves no es el viernes’. Ese compromiso tiene gran importancia para nuestros clientes.

IERALPyME: ¿Cuáles son en la actualidad los principales desafíos que tiene la empresa?

CP: La gráfica promocional y comercial depende en gran medida de eventos, y es difícil mantener una planificación de la producción, lo cual nos obliga a tener un exceso de capacidad instalada para cubrir los ciclos de demanda. Hoy tenemos clientes de diferentes regiones como Zapala o Ushuaia y queremos aprovechar que contamos con una capacidad instalada muy importante. Por ello nos planteamos como desafío consolidar y fortalecer todo lo hecho hasta aquí y seguir avanzando. Elaboramos un mejor plan de marketing y contamos con una estrategia de comunicación fuerte porque queremos posicionarnos en el interior del país ya que hay mucha demanda desatendida. Además queremos explorar nuevos horizontes e incluso diversificar actividades. Sin embargo, para estas nuevas iniciativas nos preparamos más, somos más medidos, por la responsabilidad que implica frente a las familias que dependen de esta empresa.

IERALPyME: ¿Cuál es la principal amenaza que enfrentan?

CP: Si bien aún no es una amenaza de relevancia, el uso cada vez más extendido de internet implica costos de comunicación y promoción cada vez menores comparados con la producción de folletería convencional. Sin embargo, los productos gráficos de mucho valor agregado son difíciles de reemplazar mediante los medios electrónicos de difusión, y en ese sentido Graficus tiene una fuerte presencia en ese segmento, con una propuesta de valor y calidad.

IERALPyME: ¿Durante 2012 cambió el contexto respecto de los años anteriores?

CP: Hasta este año veníamos creciendo a tasas ‘chinas’, con un promedio de casi 40% con prácticamente la misma estructura de producción. Fuimos aumentando fuertemente productividad, con la incorporación de distintas maquinarias para automatizar la terminación de los productos. Pero en los últimos meses la actividad ha disminuido y percibimos mucha incertidumbre respecto al futuro.

IERALPyME: ¿Qué mensaje le darías a alguien que se está iniciando en los negocios?

CP: Yo soy un emprendedor de nacimiento y creo que vale la pena soñar, pero hay que estar preparado para enfrentar problemas. Si uno visualiza un proyecto, una posibilidad de negocio, creo que nada lo puede detener porque todos los problemas son superables.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo.