Novedades

Encuesta
Tecnología y productividad: el acceso a TI y su potencial en los negocios regionales (10/06/2011)

La infraestructura informática de una compañía, pequeña o grande, se organiza alrededor de los mismos principios en torno de la información: mejorar su procesamiento, su disponibilidad y  proteger su confidencialidad.


Según el Reporte de Competitividad Global del World Economic Forum, Argentina se encuentra en la posición 83 en la clase “disponibilidad de nuevas tecnologías” en un ranking de 139 países (con un score 5 puntos por debajo de la media). En comparación con países como Uruguay (posición 59), Brasil (posición 50) y Chile (posición 26), Argentina tiene un enorme desafío por delante.


Si bien el impacto de las políticas gubernamentales para impulsar este cambio resulta clave, es la inversión del sector privado el principal factor en la mejora de las tecnologías utilizadas en la producción. Las tecnologías de la información (IT) no dejan de sentir este retraso, sobre todo en el segmento pyme, en donde el costo de oportunidad del capital y el espíritu entrepreneur de los socios llevan a que las inversiones sean dirigidas estrictamente hacia los vectores de crecimiento del negocio.


Es importante enfatizar que: invertir en tecnología significa para muchas pequeñas empresas en crecimiento la posibilidad de dar un salto cualitativo en su propuesta de valor: mejorar los tiempos de respuesta, disminuir los errores en el procesamiento de información, aumentar el nivel de interacción con clientes y proveedores y, en consecuencia, diferenciarse de la competencia, aumentando el volumen de negocios.


Otro argumento que demuestra que la relevancia de la inversión tecnológica no es menor es el que se relaciona con  el mantenimiento de la productividad, fundamentalmente en lo que se refiere a segurización de procesos. Un reciente informe da cuenta que más del 60% de las empresas argentinas tuvieron incidentes de seguridad informática durante el año 2010. ¿Ud. cree que estas empresas perdieron sólo “algunos” datos?. Perdieron posicionamiento y, sobre todo, la confianza de sus aliados de negocios, poniendo en jaque la reputación de la empresa.


De ahí que la utilización de software de seguridad sea imprescindible. En caso de que sea necesario aclarar, cuando nos referimos a software de seguridad, estamos haciendo alusión a aquellas versiones legales. Nuestro país hoy presenta un preocupante escenario en el que las herramientas de seguridad que se instalan son en su mayoría piratas (la falsificación de software de seguridad hoy mueve un mercado de entre 30 y 40 millones de dólares a nivel global).


Finalmente, en nuestro camino de aumentar la posibilidad de negocios a través de la tecnología, no debemos olvidarnos de las personas, eslabones indispensables en esta cadena de crecimiento. El impacto de acciones de concientización y capacitación dirigida a empleados es contundente: las compañías que han realizado alguna de estas acciones reduce el nivel de incidentes a la mitad, no sólo porque logra nutrir a los integrantes del staff corporativo de nuevas herramientas para el desarrollo de su trabajo sino que además se comprobó que le otorgan un sentido de pertenencia que aumenta su productividad emocional  hacia la tarea.

Emprendimiento. Pyme. Tecnología. Desarrollo. Negocio. Todas variables posibles de una misma ecuación.

Gabriel Calbosa
Coordinador General – Seguridad Trend Micro en Empresas Pequeñas y Medianas