Novedades

Encuesta
Solo el 4% de las PyMEs accedió al mercado de capitales para financiarse (27/10/2017)
Solo el 4% de las PyMEs accedió al mercado de capitales para financiarse

Según la Comisión Nacional de Valores el 96% restante del financiamiento provino del sistema bancario.

Apenas el 4% del financiamiento que obtuvieron las PyMEs durante el tercer trimestre del año -unos $7.013 millones- provino del mercado de capitales, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Cada trimestre, ese organismo realiza un informe sobre la evolución del financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales.

La composición de este financiamiento fue: el 64% del total en concepto de Cheques de Pago Diferido avalados ($4.513 millones), el 19% obtenidos a través de Fideicomisos Financieros ($1.314 millones), el 10% mediante la emisión de Pagarés ($700 millones) y 7% ($487 millones) a través de la colocación de Obligaciones Negociables, informó la CNV.

Si bien los cheques de pago diferido fueron el instrumento más utilizado, aunque el 96% de las pymes se financió de la manera tradicional: el sistema bancario. En tanto, el financiamiento acumulado obtenido por las PyMEs en el mercado de capitales local -hasta el tercer trimestre ascendió a $17.695 millones, valor que supera en un 30% al año anterior. Además, la CNV puntualizó que la tasa de interés promedio de las emisiones del trimestre fue superior en 520 puntos básicos a la tasa promedio trimestral de referencia (BADLAR).

El organismo recordó que el 15 de junio último entró en vigencia el "Régimen PyME CNV Garantizada", y destacó que, a partir de entonces, se incorporaron cinco nuevas emisoras al universo de PyMEs CNV (tres a través del Régimen PyME CNV Garantizada y dos mediante el Régimen PyME de emisión de ON). El 83% de las emisoras PyMEs (65 empresas) se concentran en cuatro distritos: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, de acuerdo con la información oficial.

Fuente: Apertura