Novedades

Encuesta
Seminario Pymes: recetas para superar una coyuntura complicada (09/05/2012)
Seminario Pymes: recetas para superar una coyuntura complicada

Seminario Pymes: recetas para superar una coyuntura complicada

Organizado por El Cronista Comercial y con el apoyo del Ieral de Fundación Mediterránea, se realizó esta semana el Seminario Pymes Córdoba en el Sheraton Córdoba Hotel. Unos 250 empresarios y ejecutivos pyme se acercaron a escuchar el análisis sobre la realidad de las pyme y conocer algunas de las herramientas corporativas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Entre otros, disertaron el ministro de Industria, Comercio y Minería Jorge Lawson, el secretario de Pymes del Gobierno de Córdoba Enrique Umbert, los economistas Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi y ejecutivos de Citibank, Visa Argentina, José Guma SA., Eventioz y Pentacom.

Entrevista a Marcos Cohen Arazi
–¿Qué problemas enfrentan las pymes hoy?
–En principio hay una caída de rentabilidad que es grave, pero nos concentramos en comparar la situación de las pymes en distintos países. Y lo que observamos es que en materia de financiamiento, posibilidad de emitir acciones, en cantidad de regulaciones las pymes argentinas tienen más dificultades.
–Son obstáculos comunes a todas, pero más notorios acá.
–Son más notorios y en principio son una pérdida de competitividad. Las empresas de acá tienen una desventaja tanto para comerciar afuera como para recibir la competencia de importados.
–¿Qué otras limitaciones tienen?
–Esas son algunas, pero también está el tema de la inflación, algo que distingue a Argentina del resto de los países.
–¿Qué explicaciones hay para este tipo de obstáculos?
–En principio, la evolución de las políticas públicas en Argentina han sido más erráticas, hemos sufrido de algunas crisis más fuertes y nos hemos demorado en aplicar las mejores prácticas en lo que se refiere a políticas públicas para alentar la actividad económica.
–¿Con qué países estamos perdiendo?
–Difiere según la variable que se compare, pero en Latinoamérica, Brasil y Chile nos sacan amplia ventaja. Y en muchos casos estamos cerca de ser líderes como el país con obstáculos más fuertes, por ejemplo en la demora para habilitar un nuevo negocio.

Fuente: Revista Punto a Punto.


Descarga de documentación
 Descargar nota en PDF