Novedades

Encuesta
Seis de cada diez argentinos se sienten posibles emprendedores (16/05/2017)
Seis de cada diez argentinos se sienten posibles emprendedores

Así lo asegura un informe del Monitor Global de Emprendedorismo (GEM). En tanto, un tercio tiene miedo a fracasar al emprender un proyecto.

Según el nuevo informe del Monitor Global de Emprendedorismo (GEM), el 61 % de los argentinos siente que tiene las habilidades necesarias para ser emprendedor. Además, el 44,3 % de ellos observa buenas oportunidades para comenzar un nuevo negocio en los próximos seis meses. 

De todos modos, el informe revela una caída en la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en etapa temprana durante 2016, aunque “si bien esa proporción está dos puntos porcentuales por debajo de 2015, supera en 10 puntos al valor de 2014, que era 32 %”, dijo Silvia Torres Carbonell, directora del centro de emprendedores del IAE Business School responsable del trabajo. Y aclaró: “Una alta tasa emprendedora no necesariamente es positiva. Porque puede ser que la necesidad de emprender un negocio sea en realidad porque quienes lo hacen no encuentran posibilidades para insertarse en el mercado laboral”. 

Según Carbonell, “las actitudes emprendedoras en Argentina se redujeron pero no reflejan proporcionalmente la baja en la TEA, algo que genera buenas expectativas para el ciclo 2017, ya que la cultura emprendedora va instalándose en la sociedad”. 

Las conclusiones fueron elaboradas sobre una muestra que tomó en cuenta 3000 casos. Una de las variables críticas que surgió, sin embargo, es el miedo al fracaso: en 2016 mantuvo su tendencia creciente y llegó a 34 % de los que respondieron a la encuesta, cuando en 2014 esa proporción fue del 23,5 % y en 2015 del 25,8 %. Como dato positivo, subió la cantidad de mujeres que emprenden frente a los hombres: en 2016 casi 16 % de los hombres adultos y aproximadamente 13,1 % de las mujeres estaban involucrados en algún tipo de actividad emprendedora.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2017

Fuente: CAME