Novedades

Encuesta
SEBRAE el 87% de la población brasilera conoce los programas del organismo (30/04/2015)
SEBRAE el 87% de la población brasilera conoce los programas del organismo

Durante la realización de un viaje motivado por una investigación actualmente llevada a cabo por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), se presentó la oportunidad de conocer las actividades de una subsede del SEBRAE, correspondiente al municipio de Ladário en Mato Grosso do Sul, y entrevistar a uno de sus miembros. Para contextualizar la información, el Estado en cuestión es habitado 2,5 millones de personas, siendo su capital Campo Grande (con una población de alrededor de 1 millón de habitantes contando su área metropolitana). Por su parte, existen le siguen en población tres ciudades con más de cien mil habitantes, una de ellas es Corumbá, dentro de su área metropolitana también se incluye el municipio de Ladário.

El SEBRAE, es una entidad privada sin fines de lucro, creada en 1972, que se financia a través de impuestos. Esta entidad tiene por objetivo promover la competitividad y el desarrollo sustentable de las micro y pequeñas empresas, como así también fomentar el emprendedorismo a través de diversos programas en las áreas de agro-negocios, industria, comercio y servicios. Este organismo también trabaja constantemente por la reducción de la carga tributaria y de la burocracia, para facilitar la apertura de los mercados y el acceso al crédito y a la tecnología.

En esta oportunidad, IERALPyME, tuvo la ocasión de entrevistar a Paulo Barbosa, representante del SEBRAE en Ladário, para conocer cuál es el impacto que el SEBRAE tiene como entidad de fortalecimiento a las micro y pequeñas empresas, en Corumbá y sus alrededores, teniendo en cuenta que no se trata de la capital del estado sino de una ciudad que se ubica en cuarto lugar en el Mato Grosso do Sul en lo que a población se refiere, lo cual deja importantes conceptos para el desarrollo local.

Entrevista realizada por Marcos Cohen Arazi

IERALPyME: El SEBRAE como institución brasilera ¿tiene participación a nivel nacional? ¿Cuál es la ventaja de que entidad tenga presencia en estados de menor envergadura?

Paulo Barbosa (PB): El SEBRAE es una agencia federal, tiene presencia en todos los estados del país y en el distrito federal. Particularmente, en el estado de Mato Grosso do Sul, en la capital del estado, Campo Grande se encuentra una oficina principal y cuenta con diferentes subsedes en las distintas localidades del estado. Las subsedes no poseen un lugar físico donde desarrollarse, sino que se desarrollan a través de alianzas. En  las sedes como las de Campo Grande se tiene una gran cantidad de personas, son grandes centros de atención donde hay mayor disponibilidad de empleados con actividades particulares cada uno de ellos. Por su parte, en las subsedes el personal para atender a PyMEs y emprendedores no se encuentra sectorizado, sino que todos los empleados realizan todas las actividades, pero siempre hay personas disponibles para brindar información. La regional Pantanal, en la que estamos, engloba a los municipios de Corumbá, Ladário, Miranda, Aquidauana y Anastacia, que se encuentran localizados estratégicamente.

IERALPyME: ¿Cómo hacen para brindar asistencia a microemprendedores de localidades que se encuentran a más de 200 km de aquí?

PB: Establecemos acuerdos de colaboración con asociaciones y cámaras comerciales, sindicatos, municipios, entre otros, quienes colaboran en la difusión de programas públicos, oportunidades de negocios y capacitaciones. Particularmente con las cámaras empresariales, se les encarga la realización de capacitaciones y cursos de entrenamientos bajo una agenda temática definida por el SEBRAE.

IERALPyME: ¿Quiénes son los destinatarios de las políticas llevadas a cabo por el SEBRAE?

PB: Las políticas de fomento que se llevan a cabo desde el SEBRAE, son destinadas a las microempresas que tienen una facturación anual desde los 60 a 360 mil reales (alrededor de US$118.000) y a las  empresas de pequeño porte, que facturan hasta 3,6 millones de reales (alrededor de US$1.180.000). Una empresa que facture por encima del límite anterior es considerada grande, a los fines de los programas de la entidad, y no recibe el tratamiento del SEBRAE. El foco del apoyo de la entidad, entonces se focaliza en la atención de MyPEs, micro y pequeñas empresas.

IERALPyME: ¿Cuál es la evaluación del resultado que las políticas del  SEBRAE generan para la sociedad?

PB: En la actualidad, como resultado de una encuesta realizada recientemente, a nivel nacional, se obtuvo que el 87% de la población posee conocimiento del trabajo realizado desde la entidad, más allá que no refleja la efectividad de las políticas, es un factor muy favorable de su desempeño (Nota de edición: el conocimiento de los programas públicos generalmente es escaso por parte de las MiPyMEs y resulta uno de los factores de la falta de aprovechamiento de los mismos). Más allá de esta encuesta realizada, se llevan a cabo mediciones permanentes de cada actividad involucrada en el SEBRAE y se verifica el cumplimiento de metas previstas para cada año, por ejemplo se establecen objetivos como desarrollar un cierto número de empresas en los próximos dos años, desde un punto de vista de planificación estratégica.