Se recuperan las industrias pequeñas y medianas, pero cae la confianza empresarial Se recuperan las industrias pequeñas y medianas, pero cae la confianza empresarial 11/05/2018
 Comentá (0)

Los primeros meses de 2018 crecieron a un promedio interanual de 7,3%. Sin embargo, hay una discrepancia sustantiva” entre pequeñas y medianas con respecto al ritmo en el que lo hacen: las primeras, a una tasa de 3,4%; las segundas, a una de 12,4%.

“El inicio de 2018 se destaca por una recuperación tanto en las industrias pequeñas como medianas (con un crecimiento promedio interanual de 7,3%), a diferencia de lo ocurrido hasta septiembre de 2017 (el último trimestre también mostró una fuerte alza de 8,6%). Sin embargo, la discrepancia en el ritmo de crecimiento entre pequeñas y medianas es sustantiva”, explican los datos que se desprenden de última encuesta coyuntural a pymes industriales realizada trimestralmente por la Fundación Observatorio Pyme (FOP).
Concretamente, el informe señala que las empresas industriales medianas (51-200 ocupados) continúan su expansión (aunque aminorando su ritmo), con una tasa de crecimiento interanual de 12,4% (primer trimestre de 2018 versus primer trimestre de 2017).
Por su parte, las pequeñas industrias (10-50 ocupados) han recuperado su actividad en 3,4% interanual (continuando el repunte observado a fin del año pasado, cuando el cuarto trimestre de 2018 mostró un aumento de 1,8% con relación a un año atrás).

Niveles de ocupación
La situación es algo diferente para el nivel de ocupación, ya que las asimetrías por tamaño son más importantes al continuar en caída la cantidad de ocupados entre las pequeñas industrias (-2,9% en comparación al primer trimestre de 2017), mientras que las medianas vuelven a aumentar su planta de personal en términos interanuales (+3,3%, aunque la recuperación se inició a fin de 2017).
Luego de una recesión más extensa entre las pymes que entre las grandes industrias, se observa que en los primeros tres meses del año, las primeras lograron recuperar algo de terreno, creciendo a 7,3% versus el crecimiento acumulado de 2,9% entre las segundas (de acuerdo al Estimador Mensual Industrial del Indec, indicador más bien representativo de las grandes industrias, dada su construcción).

Nivel de precios
En cuanto al nivel de precios de las manufacturas pyme, si bien respecto al último trimestre del año pasado el aumento se aceleró (4,3% primer trimestre 2018 versus 3,5% cuarto trimestre 2017), siguió evolucionando por debajo del nivel general de precios (+7% primer trimestre, IPC Nacional-Indec). Un componente importante de los precios finales son los “costos” de distribución y comercialización, que pueden estar contribuyendo significativamente a la dinámica de los precios, puntualizó el informe del FOP.
Asimismo, cabe destacar que el traslado a precios del aumento de costos de producción ha sido tan sólo de la mitad (los costos se incrementaron en el primer trimestre en 8%, mientras que el precio de las principales manufacturas pyme tan sólo en 4%). “Las empresas han sufrido los efectos de la devaluación de comienzos de año, junto con el aumento de tarifas, plasmados también en el incremento del precio de los insumos”, destaca la fundación.
Por último, la confianza empresarial pyme (ICEPyME-FOP) empeoró significativamente, desde un nivel de 57,9 puntos en la última medición de 2017 a 44,9 actual (-23% trimestral, -13% interanual). Aunque todavía no alcanza los niveles bajos observados durante la crisis 2008-2009 o durante la recesión de 2014, la caída no deja de llamar la atención, debido a los niveles elevados previos. Posiblemente el próximo trimestre afectará la importante recuperación observada durante los últimos seis meses.

44, 9 es el nivel de confianza empresarial pyme (ICEPyME-FOP). El indicador empeoró
significativamente aunque todavía no alcanza los niveles bajos observados durante la crisis 2008-2009 o durante la recesión de 2014.

Fuente: Comercio y Justicia

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 304
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
En el sector que se desempeña su empresa, ¿Cómo evolucionó el ingreso de productos importados al mercado doméstico en el último año? (compare la situación actual respecto de igual mes de 2017)
Aumentó considerablemente
Aumentó moderadamente
Se mantuvieron igual
Disminuyó moderadamente
Disminuyó considerablemente