Novedades

Encuesta
´Se puede achicar la factura energética utilizando nuevas tecnologías´ (30/08/2016)
´Se puede achicar la factura energética utilizando nuevas tecnologías´

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Isaias Goldman, presidente de la empresa “Isaias Goldman”, empresa PyME familiar líder en el centro del país en refrigeración residencial, comercial e industrial. Con más de 35 años de trayectoria ofrece asesoramiento y venta de productos y repuestos, para climatización y equipamiento comercial e industrial. Para más información de la empresa visite www.isaiasgoldmansa.com

Entrevista realizada por Marcos Cohen Arazi.

IERALPyME: ¿Cómo y cuándo surge la empresa?

Isaias Goldman (IG): Comencé trabajando en la empresa de mi padre. Por diferencias generacionales decidí dejar la empresa y comenzar un proyecto por mi cuenta, con mi propio dinero. Era un gran desafío, sólo un loco podía hacerlo. La inicié en los ´90 en un local alquilado. Y hoy contamos con más de 35 años de experiencia en el rubro. Pasaron los años, siempre fuimos soñando y sorteando los avatares económicos tanto del país como internos. Hoy el capital más importante que tengo son mis empleados y mis hijos que trabajan en la empresa.

IERALPyME: ¿Cuáles son los principales valores que se inculcan en el día a día de la empresa?

IG: Cuando nos preguntan si somos los mejores, yo respondo que no. Nuestro éxito se debe a que nos hacemos cargo de nuestros errores. Es fruto también de la responsabilidad constante que tenemos para con el cliente. Bajo la premisa que el cliente siempre tiene la razón, nosotros debemos ser capaces de satisfacer sus expectativas. A veces se invierte mucho en publicidad, pero si se comete un pequeño error eso puede causar un daño gigante a la reputación de la empresa.

IERALPyME: ¿Cómo ve la actividad económica en la actualidad? Y ¿qué perspectivas tiene de su sector?

IG: Uno cree que por que cambió el gobierno las cosas tienen que cambiar. Pero también tenemos que cambiar nuestra idiosincrasia, porque los problemas que nosotros tenemos no son por culpa del gobierno o de los gobiernos, son de la gente. Uno en general es simplista y no ve con profundidad a las cosas. Además, no pensamos en proyectos. Somos el único país de Latinoamérica que ha involucionado. Argentina pasó de ser una potencia, a no existir para el mundo. De todos modos, creo que la situación económicamente va a mejorar. Tenemos algo muy valioso y es que acá se respeta la palabra, se escucha a la gente, hay libertad de expresión y no hay miedos. No tenemos que desesperarnos, debemos seguir peleando por la Argentina, y todos los argentinos debemos coincidir, dejar de lado las ideologías y luchar por un proyecto de país serio.

IERALPyME: Como su sector está muy ligado al consumo de energía, ¿cómo evalúa el impacto de las tarifas en el consumo? Y ¿qué soluciones se les puede dar desde la tecnología a las familias?

IG: Primero hay un cambio climático muy fuerte. No existe tanta diferencia entre otoño, invierno, verano o primavera. Podemos amanecer con 10° y al mediodía tener 27°. Esto nos hace exigir un confort de trabajo mayor, de forma que el aire acondicionado y la calefacción son un commodity, cómo lo era antes la pileta de natación que antes sólo los algunos pocos la tenían y ahora es un elemento más del confort de una vivienda. Es decir, ahora no se concibe vivir sin climatización.

La energía claro que influye, y mucho, pero aún no hemos vivido cuánto es lo que influye. La energía eléctrica va a costar mucho dinero, la nafta también. Entonces todo se tendrá que ir adecuando. Lo que es importante es que la tecnología avanza y hay productos de mejor eficiencia energética que economizan hasta el 40% de energía. Y también están las energías alternativas, que es un paso que se viene pero necesita de la mano del gobierno para impulsar el cambio. Por ejemplo, hoy para colectores solares para producir agua caliente, prácticamente a costo cero. Creo que se puede reducir el déficit energético reduciendo el agregado impositivo de este tipo de productos, facilitando su importación cuando no son producidos en el país y aprovechando las energías alternativas (solar o eólica). Nosotros hemos empezado a capacitar sobre este tema.

IERALPyME: Las capacitaciones que brindan ¿son para ustedes una herramienta importante para brindarle una herramienta a la gente que se relaciona con el sector?

IG: Considero que uno de los errores de los gobiernos ha sido dejar de lado la importancia de los oficios. Nosotros siempre hemos tenido en mente educar a nuestros clientes o potenciales clientes, y a los instaladores. Tenemos una escuela clásica de refrigeración y calefacción, donde año a año vamos profundizando los cursos y en la que se certifican alrededor de 400 profesionales por año. Estamos a punto de inaugurar la Escuela LG, única en el interior  del país, para capacitar a todos los concesionarios de aire acondicionado en las nuevas tecnologías para bajar el consumo energético.

IERALPyME: Por último, ¿la firma realiza actividades de responsabilidad social?

IG: Desde niño estuve vinculado con el arte en todas sus manifestaciones. Una vez me preguntaron que era el arte para mí, y yo dije era oxígeno. Cuando nos trasladamos a este nuevo edificio, me dije, si el arte es oxígeno entonces uno no puede vivir sin él, se nos ocurrió hacer una galería de arte como parte de nuestras acciones de RSE. Apoyamos a artistas a través de nuestra galería de arte, de eventos y clínicas de arte. Actualmente realizamos un ciclo de música y poesía, donde todos los sábados hay una actividad que dura una hora y media a la cual convocamos por medio de programas de radio que también auspiciamos. Esto se suma a otras acciones de apoyo a la capacitación profesional y del ámbito empresarial.

 

 IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo