Rumbo a la pospandemia: tendencias y tips en la nueva normalidad Rumbo a la pospandemia: tendencias y tips en la nueva normalidad 01/06/2020
 Comentá (0)

Por Sebastián Turello¿Cómo será la pospandemia? Difícil saberlo. Sin embargo, es muy probable que, una vez superada la peste del COVID-19, “el mundo no sea el mismo”. De hecho, así lo piensan tres de cada cuatro encuestados por GDA – Grupo Integrado de Marketing.

Si bien el reporte de la consultora advierte que esa sensación es “posiblemente exagerada” y “esté condicionada por el ‘shock global’”, asegura que producirá cambios en el comportamiento del consumidor.

Es más, algunos analistas sostienen que asistiremos a una “nueva normalidad”, “new normal”en inglés.

La nueva normalidad (new normal) en la pospandemia.

En diálogo con Los TurelloGaspar Gracia Daponte -director de GDA- describió las tendencias que podrían perdurar en la pospandemia, como así también los aspectos en los cuales debería hacer foco todo negocio. 

 

Escenario pospandemia: cuatro tendencias 

Aunque no está claro en qué fecha terminará esta hecatombe mundial, según el reporte de GDA algunas tendencias llegaron para quedarse. Entre ellas, la aceleración obligada de la transformación digital, el Home Life Style, los cambios en el GPS Vincular y un consumo minimalista.

1]  Transformación Digital: “Tuvo en COVID-19 un vector de aceleración muy importante. Esta dimensión será quizás la que mayor impacto tendrá en el escenario pospandemia. Volveremos al mundo físico, pero nuestro porcentaje de digitalización estará aumentado y sin retorno”.

2] Home Life Style: “El home office ha sido el punto de partida para re-descubrir a la casa como base operativa para el desarrollo de nuestras actividades (personales y profesionales)”.

A partir de ahí, Daponte sostiene que se desarrollará un nuevo estilo de vida con el hogar como epicentro.

3] GPS Vincular: “Como en toda crisis, el resultado al fi­nal del camino nos hará reconfi­gurar todo el mapa de vínculos y relacionales”.

4] Consumo Minimalista: Para Daponte habrá una racionalización, replanteo y depuración del consumo producto de la pérdida de poder adquisitivo. “Este minimalismo del consumo dejará huellas en todos los segmentos y abrirá oportunidades en nuevas categorías”.

 

¿Qué se puede hacer? Recomendaciones generales

Si se lleva las tendencias anteriores al ámbito local, ¿cómo puede hoy un negocio ser relevante y dejar una huella positiva en sus consumidores? -se le preguntó a Daponte.

Sus cuatro sugerencias:

  • «Sostener el rumbo estratégico«.
  • «Garantizar la supervivencia empresarial y de clientes».
  • «No abandonar las causas sociales«.
  • «Ajustar la propuesta de valor«.

Pero ¿cómo? Los detalles en el siguiente video.

https://youtu.be/sd1z7sejm28

En síntesis

Si usted está encargado de la dirección de su negocio no puede, ni podrá, cambiar el rumbo de la pandemia, como así tampoco influir en la política económica de su país.

No obstante, sí puede, como sugiere Daponte, “ajustar la propuesta de valor” de su negocio para intentar “garantizar su superviviencia empresarial”“sosteniendo el rumbo estratégico”, pero “sin abandonar las causas sociales”.

A la hora de actualizar su propuesta, tenga presente que la pandemia posiblemente haya modificado ya la relación entre su marca y el mercado (“GPS vincular”). En ese sentido, no olvide el impacto que ha tenido en el bolsillo (“consumo minimalista”) y en los hábitos (“digitalización” y “home life style”) de sus clientes.

 

En fin, bienvenidos a la “nueva normalidad”.

Fuente: Turello.com.ar

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 90
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
¿Su empresa/negocio invirtió en equipamiento para adecuarse a la situación sanitaria actual? (túnel sanitario, termómetro infrarrojo, barbijos N95)
Si, lo pude afrontar con mis propios recursos.
Si, pero tuve que pedir ayuda adicional.
No, en la empresa/negocio que me encuentro no es necesario.
No, no pude hacer frentes a estos gastos.
Ns/nc.