Novedades

Encuesta
Reviví lo que fue la Jornada sobre la nueva Ley MiPyMES (14/10/2016)
Reviví lo que fue la Jornada sobre la nueva Ley MiPyMES

El día 12 de octubre, en el Aula U de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se desarrolló la "Jornada sobre la nueva Ley MiPyMES: Competitividad, financiamiento y costo fiscal". Fue organizada de manera conjunta entre la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad, la Fundación Mediterránea/IERAL y el Banco de la Provincia de Córdoba (BANCOR), con la adhesión de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC), la Cámara de Comercio de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba (UIC). 

Estuvo coordinado por el Lic. Marcos Cohen Arazi y contó con la disertación de:

A continuación se resumen los ejes temáticos que se trataron durante el evento:

1-    Fomento a la actividad MiPyMES, coyuntura y competitividad

El Lic. Marcos Cohen Arazi describió el panorama de las PyME puntualizando en el nivel de actividad de los diferentes sectores en lo que va del año 2016, además, detalló las perspectivas para el corto y el mediano plazo. Luego analizó los anuncios para el segmento de MiPyMEs en la nueva gestión económica, destacando los vinculados a la Ley PyME (Ley N° 27.264), estableciendo parámetros económicos respecto de su impacto probable a partir del año 2017. Además, listó los obstáculos que frenan la creación de PyMEs, destacando la inflación, costos laborales, presión tributaria, incertidumbre macroeconómica y problemas de financiamiento.

2-    Tratamiento impositivo especial para las MiPyMES

El especialista en tributación, Javier Martínez, desarrolló en detalle los aspectos de la Ley PyME (Ley N° 27.264), denominada "PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA", resaltando los aspectos que la normativa implicaría en términos probables (ya que su reglamentación no había ocurrido a la fecha del evento) para las firmas que pueda acceder a los beneficios establecidos. Estableció comparaciones entre los beneficios ya existentes en normativa diversa para las PyMEs y los que serían nuevos beneficios generados por la ley citada. Asimismo, evacuó dudas respecto de los criterios de elegibilidad para acceder a los beneficios de la norma y describió las pautas para la categorización de las Pequeñas y Medianas Empresas ante la Secretaría de Emprendedores. 

3-    Herramientas de financiamiento

Santiago Nisi y Horacio Vila iniciaron su exposición estableciendo un conjunto de tips para la toma de decisiones vinculadas al financiamiento para empresas PyME y para la presentación de proyectos de inversión. Expusieron acerca de los principales aspectos a tener en cuenta para una pequeña firma que busca acceder a financiamiento bancario. Posteriormente, analizaron los impactos esperados sobre el financiamiento de las pequeñas firmas, los que serían motivados por la Ley PyME y otras medidas vinculadas a la regulación bancaria recientes. Finalmente, presentaron el conjunto de líneas de
financiamiento y servicios que dispone BANCOR para apoyar el desarrollo productivo.

Fotos del evento