Novedades

Encuesta
Resultados encuesta del mes de Agosto de 2012 (24/08/2012)
Resultados encuesta del mes de Agosto de 2012

IERALPyME realiza mensualmente una breve encuesta de una pregunta sobre diferentes temas de actualidad que varían mes a mes. En esta oportunidad, durante el mes de Agosto, se consultó sobre cómo evolucionaron los costos de producción, comparando los niveles actuales con los correspondientes a 12 meses atrás. Si bien no es posible generalizar los resultados que se obtienen por motivos metodológicos, estos brindan una referencia básica y actualizada de la situación actual de las empresas.

Los resultados a la pregunta “¿Cómo evolucionaron sus costos de producción? (compare los niveles actuales con los correspondientes a 12 meses atrás)” fueron los siguientes:

-El 40% de los encuestados manifestó que sus costos aumentaron entre 15% y 30%.

-En segundo lugar, un 18% de las empresas respondió que sus costos se incrementaron más del 30%.

-En tercer lugar, un 14% expresó que sus costos se redujeron más del 15%.

-En cuarto lugar, un 11% enunció que sus costos aumentaron menos del 15% y otro 11% expresó que se mantuvieron constantes.

-Finalmente, el 6% restante de los votantes declaró que sus costos disminuyeron menos de 15%.

Los resultados se pueden apreciar en el gráfico que se presenta a continuación.

 

¿Cómo evolucionaron sus costos de producción? (compare los niveles actuales con los correspondientes a 12 meses atrás)*

Fuente: IERALPyME   * Sobre la base de 65 respuestas

 

Como conclusión se tiene que 7 de cada 10 de las empresas expresaron haber registrado un aumento de costos respecto de 12 meses atrás, de estos, en 6 casos los incrementos fueron superiores al 15%. Para 3 de cada 10 empresas los costos disminuyeron o bien se mantuvieron constantes. De las 7 empresas que sufrieron aumento de costos se tiene que 4 de ellas vieron aumentar sus costos entre 15% y 30%, 2 sufrieron un aumento de más del 30% y la septima observó un incremento menor al 15%.

IERALPyME agradece la colaboración de las empresas en la encuesta e invita a participar en la encuesta correspondiente al mes de Septiembre de 2012.