Novedades

Encuesta
Construcción, el sector no encuentra una salida a la crisis (12/08/2019)
Construcción, el sector no encuentra una salida a la crisis

Según un informe elaborado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la construcción bonaerense experimentó una nueva retracción del 3,4% en el mes de mayo en comparación con el mismo período de 2018. De esta forma, son 12 meses consecutivos de bajas ininterrumpidas.

Buenos Aires, agosto 2019. Muchos son los indicadores que vienen mostrando la caída del sector de la Construcción: según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la actividad continúa sin levantar su nivel y evidenció una merma del 3,4% en el mes de mayo.

Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), señala: “De acuerdo a nuestros indicadores, las medidas implementadas por el gobierno nacional no terminan de motorizar la demanda, razón por la cual la actividad aún continúa sin recuperarse”.

Tomando como referencia el “Índice Construya”, se advierte un panorama similar, con contracciones interanuales consecutivas en sus últimos 13 períodos, en particular el mes de junio, que tuvo una disminución del 13,9% mientras que en mayo la baja alcanzó el 12,1%.

En lo que respecta al territorio bonaerense, según el índice FebaCon, el sector de la construcción experimentó nuevamente una retracción del 3,4% en el mes de mayo en comparación con idéntico período de 2018. De esta forma, son 12 meses consecutivos de bajas ininterrumpidas.

El consumo de insumos de la construcción sufrió una caída significativa

De acuerdo al informe de FEBA, diez de los trece rubros analizados sufrieron mermas interanuales. Las bajas más relevantes se dieron en Placas de yeso (25,3%), Artículos Sanitarios de Cerámica (22,8%), y Pisos y revestimientos (16,0%). Mientras que registraron aumentos interanuales en hormigón elaborado (17,9%), Yeso (16,4%) y Cemento Portland (4,3%).

“Los aumentos registrados en el consumo de hormigón elaborado y cemento portland obedecen en gran medida a la reactivación parcial de la obra pública en el marco del cronograma electoral”, comenta Kahale. Y agrega: “Esta leve reactivación también se refleja en los permisos de edificación. Se observa en mayo, y por segundo mes consecutivo, un crecimiento interanual del 22,5% y del 5,8% en términos acumulados durante los primeros cinco meses de 2019”.

El empleo de la Construcción también comienza a sentir el impacto de la crisis

De acuerdo al informe de FEBA, continúa la disminución de puestos de trabajo en el sector. En el mes de abril, la reducción interanual fue del 1,6%. Los números son claros: 419.109 es el total de los puestos de trabajo ocupados formales en todo el sector, versus los 426.104 registrados durante el mismo período de 2018. “No se advierten mejoras en este aspecto, porque el resto de los indicadores siguieron en baja durante los meses de mayo y junio”, señala el presidente de FEBA.

“La estabilidad del tipo de cambio no evita que los aumentos de precios continúen por encima de los salarios, contrayéndose así el consumo, la producción y el empleo”, explica Kahale. Y agrega: “La tasa de interés de Leliq cercana al 60% sumado a la falta de oferta de créditos hipotecarios son fuertes restricciones para dinamizar la actividad de la construcción en el corto plazo. El leve movimiento que se observa en las últimas semanas están directamente relacionado al contexto electoral”.

Fuente: FEBA