Novedades

Encuesta
Récord de actividades en el ecosistema emprendedor de la UNC (06/03/2017)
Récord de actividades en el ecosistema emprendedor de la UNC

El año 2016 fue muy relevante para el ecosistema emprendedor universitario, según se desprende del informe elaborado por el equipo de gestión de la Incubadora de Empresas UNC. Asistencia récord en la Cátedra Abierta de Emprendedorismo, la primera camada de empresas egresadas y la participación de proyectos culturales fueron los hechos más destacados del año que cerró.

Con respecto a la convocatoria Tecnoemprendedores, el año pasado se llevó a cabo la quinta edición, en la que se postularon 24 nuevas ideas de negocios innovadoras y se seleccionaron 10 para preincubar. De estos 10 proyectos finalmente quedaron seleccionados siete para ingresar a incubación este año.
El año pasado también se realizó la tercera edición de la Cátedra Abierta de Emprendedorismo, en la que se inscribieron 629 participantes: un récord tanto de asistencia como de permanencia en los seminarios.

De esos 629, 60% era estudiante de grado, 20% egresado, 10% docente-investigador y el resto estaba conformado por interesados que no pertencen a la comunidad. Se llevaron a cabo ocho seminarios, además de una clase práctica con el simulador de negocios GameROI.
Entre otras iniciativas importantes de 2016, el informe también destaca la acreditación de la Incubadora UNC por el Ministerio de Producción para funcionar como ventanilla de las líneas Fondo Semilla y PAC Emprendedores, ambas destinadas a financiar a emprendedores tecnológicos; la participación de la Incubadora como miembro estándar de la organización UBI Global; y la obtención de $630.000 en ANR del Ministerio de Producción de la Nación para el fortalecimiento institucional de la incubadora.
Además, tuvo gran relevancia la incubación de emprendimientos culturales, por medio del Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del Concurso Nacional de Innovación Cultural. La Incubadora UNC fue seleccionada junto a otras tres incubadoras universitarias de Argentina para este concurso.
También se destacó la quinta edición de la muestra UNC Innova en el Parque Educativo Zona Sur (barrio Congreso), con la exposición de 20 proyectos innovadores y la participación de la incubadora en la gestión del evento Vincular Córdoba 2016.

Incubación de EBT
En cuanto a la incubación de emprendimientos de base tecnológica (EBT), el informe destaca que trabajaron en ellos 66 personas, de las cuales 49 son emprendedores (24 docentes e investigadores y 19 egresados) y el resto se divide entre estudiantes de grado, colaboradores, asesores y empleados genuinos de los proyectos.
Se realizaron 17 presentaciones a líneas de financiamiento (que incluyen cinco presentaciones de proyectos de la UNC no incubados), de las que se obtuvo un total de $1.785.493.
En conjunto, los EBT llevaron a cabo 23 capacitaciones gestionadas por la Incubadora en temas de gestión de emprendimientos tecnológicos.

Fuente: Comercio y Justicia