Novedades

Encuesta
Qué saber para operar con pago online (15/09/2016)
Qué saber para operar con pago online

Muchas pymes están innovando en medios de facturación web para ser más competitivas. ¿El nuevo modo de facturar abre una nueva etapa de comercio? Las alternativas para no perder ni un cliente y optimizar las operaciones de cualquier emprendimiento o empresa.

Con el fin de aumentar el caudal de sus ventas, muchas pymes están innovando en el modo de facturar. Los nuevos esquemas van desde lo más variado, ya sea mediante formas de pago que incluyen aplicaciones, dispositivos para el celular o lockers con claves en un lugar pautado y al que solo tiene acceso el destinatario.

 

 

Según la encuesta Connected Living 2025, realizada por Gemalto a más de 1.200 jóvenes de todo el mundo, el 30% cree que en diez años no usarán más las monedas y que los billetes constituirán una rareza. Según el informe, "los desafíos que los operadores móviles deben evaluar son avanzar hacia una gestión de infraestructura dinámica, tomar riesgos para permitir el despliegue de Internet de las Cosas (IoT), proporcionar el siguiente nivel de experiencia al cliente, desarrollar un servicio de marketing y defender los datos y permitir la seguridad de los usuarios finales".

 

 

Disrupción en marcha

PwC difundió recientemente un estudio titulado Mercados emergentes - Liderando la transformación en los servicios de pago, en el que sostiene que solo el 25% de los usuarios móviles realiza transacciones bancarias. "La innovación y la rápida expansión de las nuevas tecnologías redujeron el costo, haciendo económicamente viables plataformas como la banca electrónica y el dinero móvil", establece el estudio.

 

 

Asimismo, asegura que este año, por primera vez, se ve un mayor crecimiento de los pagos bancarios vía apps móviles versus pagos por homebanking, y a una velocidad incremental. Las nuevas tecnologías han provocado una disrupción en los medios de pagos. "Cada vez son más los que compran y pagan, ahorran o se endeudan, incluso se asesoran, sin usar dinero físico, y cada vez son más los que lo hacen por su celular", sostiene Rosana Mazza, socia Líder de la industria de Servicios Financieros en Mercados Emergentes de PwC Argentina.

 

 

Uno de las alternativas es la que ofrece Todo Pago, que convierte cualquier smartphone en un posnet, mediante un lector de tarjetas magnéticas que se coloca como un dispositivo externo y se conecta en el puerto para auriculares. Es capaz de recibir cualquier tarjeta bancaria para concretar el pago. Tomás Reboursin, gerente de Desarrollo de Negocios de Todo Pago, explica que mPOS surgió de la idea de generar un puente entre lo físico y lo digital. "El 80% de las transacciones en el país son presenciales, es decir, entre personas. mPOS está pensado para aquellos que hasta hoy no podían vender con tarjeta de crédito y débito, como profesionales, feriantes, revendedores, taxistas", cuenta. "Es una herramienta que impulsa soluciones a micro emprendedores y pymes", agrega el ejecutivo. Reboursin comenta que se puede cobrar con tarjeta de débito y crédito, y enfatiza que los vendedores que más solicitan este tipo de servicios son taxis, venta piramidal, profesionales independientes, emprendedores y comercios.

 

 

Otras de las alternativas es la de VeriTran. Marcelo González, CEO de la empresa, cuenta que en 2015 tuvieron una facturación global superior a $ 100 millones y que estiman crecer 50% este año. "Comenzamos en 2005, cuando notamos que existían desafíos pendientes en la industria financiera que permitirían optimizar el modelo de negocios con la atención a través del canal móvil, transformar la experiencia de pagos y habilitar la inclusión financiera", cuenta.
 

 

 

VeriTran ofrece una solución de pagos móviles y "billetera digital" que funciona con cualquier teléfono, sea smartphone o no, y acepta todos los medios de pago: cuenta corriente o caja de ahorro, tarjeta de crédito virtual o tarjeta física. "Los usuarios realizan el pago móvil desde la app, sin necesidad de contar con tarjetas de crédito o débito. Para comenzar a operar se debe descargar la aplicación de la entidad bancaria o la misma app de banca móvil del banco. La solución de pagos móviles permite resolver necesidades de una persona al pagar o cobrar en un local comercial, pagar persona a persona, o empresa a empresa, y pagar en un sitio de Internet (e-commerce)", cuenta González.

 

 

Amplio espectro

Además, comenta que la seguridad de la transacción esta reforzada dado que para cada pago se genera un código de uso de única vez (soft token) que es válido solo por unos minutos después de emitido, y mientras está vigente se lo procesa corroborando que la información de los dos actores (persona e institución o persona y persona) estén correctos, firmando de forma segura la transacción. "En el local comercial -ejemplifica-, para un pago presencial se adquiere la transacción con la tecnología ya existente, sea un POS, código de barra, QR o tecnología NFC para un pago sin contacto. En e-commerce, el aplicativo móvil del banco puede generar una tarjeta de crédito de uso de única vez, habilitando que usuarios sin tarjeta física puedan comprar en Internet. Esta solución permite cubrir un amplio espectro de relaciones (persona a persona, persona a comercio, comercio a comercio)", detalla el ejecutivo.

 

 

González agrega que se consume un paquete de datos optimizado y pequeño, lo cual lo convierte en un gran beneficio para usuarios que tienen un plan prepago. "Sin olvidar que funciona en todos los operadores telefónicos a nivel mundial y en todas las tecnologías de red del mercado, incluso en áreas de poca conectividad", detalla.

 

 

Desde el otro lado del cobro, a veces, son las pymes las que necesitan financiamiento y pagar a sus proveedores. Con el fin de satisfacer está demanda, nació Moon Money Online. "Desde Poincenot, como company builder, vimos que la demanda de financiamiento de capital de trabajo para pymes no era satisfecha de manera adecuada, y que los procesos, de alta complejidad, más los plazos de otorgamiento, no acompañan los tiempos de respuesta esperados por este grupo de empresas y micronegocios", cuenta Mario López, cofundador y director Comercial de Poincenot y Moon MoneyOnline. Esta última firma ofrece financiamiento de capital de trabajo de hasta $ 500.000, en plazos de 30 a 180 meses.

 

 

"Usamos el recurso de la selfie con el fin de corroborar identidad en préstamos que son 100% online. Es una manera de confirmar que quien pide existe y que corrobora de este modo su voluntad de solicitar un préstamo. Mediante el análisis de la información de la imagen, a través de diversas herramientas desarrolladas y de distintas fuentes de información, logramos una certeza del 100% de identidad del solicitante. También pensamos implementar el pago mediante huella digital. Será una herramienta de alto valor en el proceso para las solicitudes 1-click que serán habilitadas en breve en nuestra app mobile", dice López.

 

 

Con los pagos móviles, también se presenta el desafío de la facturación digital. Cerca de 730.000 responsables inscriptos deben ajustarse a las normas de AFIP, y para ello proliferaron múltiples herramientas que facilitan el trabajo. Entre ellas, FacturaciónWEB, que propone una mejora de experiencia para quienes hoy utilizan la plataforma del fisco para emitir sus facturas. Bruno Cosentino, COO y cofundador de la firma, señala este servicio gratuito "amplía las funcionalidades para el usuario". Finalmente, otra de las opciones innovadoras la trae Packasap, empresa de eLockers para retail y e-commerce que ofrece casilleros inteligentes localizados en lugares determinados para que los e-shoppers puedan recibir todas las compras en un lugar seguro, sin necesidad de esperar al correo. "Ajustar la logística y la distribución de los productos constituye el principal desafío estructural del e-commerce", explica en un comunicado Juan Gruss, CEO de Packasap.

Fuente: El Cronista