Novedades

Encuesta
Qué cambios introduce la Ley de Financiamiento Productivo (09/05/2018)
Qué cambios introduce la Ley de Financiamiento Productivo

Diputados aprobó la ley con 159 votos afirmativos.

uego de meses de idas y venidas entre el Senado y Diputados, la Cámara baja aprobó hoy finalmente la Ley de Financiamiento Productivo (antes conocida como Ley de Reforma del Mercado de Capitales). El proyecto tiene tres puntos clave: más herramientas para el financiamiento de las pymes, securitización de los créditos hipotecarios y cambios en las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La sesión comenzó a las 11 de la mañana y la norma se aprobó con 159 votos afirmativos, 69 en contra y cuatro abstenciones. La Ley de Financiamiento Productivo impactará especialmente sobre empresas, pymes, tomadores de crédito y bancos. "Esta nueva ley completa el andamiaje y permite desbloquear segmentos muy importantes de financiamiento", explicaba el titular de la CNV, Marcos Ayerra, en diálogo con LA NACION el mes pasado.

Pymes: más alternativas de financiamiento

La norma introduce la figura de Factura de Crédito Electrónica, un documento de valor que representa bienes entregados o servicios realizados y no pagados y que reemplazará a los comprobantes electrónicos. Se creará un registro en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que además será la encargada de reglamentar un plazo máximo para la emisión y envío de estos documentos.

Las "Facturas de Crédito Electrónicas Mipymes" también podrán ser negociadas "mediante herramientas o sistemas informáticos que faciliten la realización de operaciones de factoraje, cesión, descuento y/o negociación de facturas", añade el texto. De ese modo, la empresa puede negociar el crédito a favor en un mercado secundario o esperar a la fecha de vencimiento del cobro.

Entrevista a Marcos Ayerra

La emisión de Facturas de Crédito Electrónicas es un esquema que ya se adoptó en países como Brasil, Chile y México. "Las pymes tienen alrededor del 10% del producto en facturas en sus balances y eso tiene potencial para poder venderlas y descontarlas en el mercado. La ley agrega factores para que este mercado explote", detallaba Ayerra. Así, las pequeñas y medianas empresas podrían acceder a dinero a tasas más competitivas.

Se simplificará la emisión de Obligaciones Negociables (ON) ya que la ley elimina la necesidad para las pymes de contar con síndico societario en la emisión de un ON garantizada. También se refuerza el carácter de valor negociable del pagaré.

Créditos hipotecarios, hacia la securitización

Los bancos reclaman hace tiempo la securitización de los créditos hipotecarios para darle sustentabilidad al sistema. Para una mayor estabilidad, las entidades financieras pedían poder descargar sus carteras de hipotecas en la industria de fondos, es decir, la creación de un mercado de deuda hipotecaria para que se puedan negociar los préstamos en un fideicomiso.

La iniciativa crea letras hipotecarias y pólizas de seguro ajustables por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER, un índice que el Banco Central que refleja la evolución de la inflación). Así, los bancos podrán obtener más fondos para las hipotecas y securitizarlas más fácilmente.

Cambios en el mercado de capitales

La nueva norma deroga el artículo 20 de la ley del mercado de capitales actual. De ese modo, imposibilita a la CNV a designar veedores con poder de veto en los directorios de empresas que cotizaran en Bolsa, una facultad que poseía anteriormente. Además, se refuerza la facultad del organismo para dictar normas y regulaciones para la transparencia, evitar conflictos de interés y mitigar situaciones de riesgo.

 

 

Se modernizará el régimen de Obligaciones Negociables y se autorizarán emisiones en moneda extranjera. Además, se modificó la Ley Nº 24.083 de Fondos Comunes de Inversión, por lo que se igualará el tratamiento impositivo de los fondos cerrados (aquéllos en los que la cantidad de unidades representativas de participación del inversor está fija) con el de los abiertos (donde puede haber variación). Junto a los fideicomisos, se establece que ambos instrumentos no estén gravados por el Impuesto a las Ganancias, aclaró un comunicado del Ministerio de Finanzas.

Fuente: La Nación