Novedades

Encuesta
Pymis: 26% ´frenó´ sus proyectos por falta de financiación (01/08/2017)
Pymis: 26% ´frenó´ sus proyectos por falta de financiación

Según un informe, durante 2016 se registró una retracción de la participación de los bancos en el fondeo de las inversiones. Pasó de 35% (2015) a 22% el año pasado.

La demanda insatisfecha de crédito para financiar los proyectos de inversión de las pymes industriales alcanza actualmente a 1.379 millones de dólares, de los cuales 805 millones de dólares corresponden a firmas que están actualmente invirtiendo pero que necesitarían ampliar sus proyectos. En tanto, 70% de las firmas con demanda insatisfecha solicita créditos de monto inferior a cinco millones de pesos.
“Si el sistema financiero lograra satisfacer toda la demanda de crédito insatisfecha existente, la proporción de pymes industriales inversoras aumentaría de 43% (actual) a 55%”, asegura un informe recientemente presentado de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).
El estudio destaca, además, que “sólo para satisfacer la demanda de financiamiento de inversiones de las pymes agroalimentarias son necesarios 336 millones de dólares y otros 169 millones de dólares para satisfacer la demanda de las pymes de los sectores textil, prendas de vestir, cuero y calzado”.
Durante 2016, se registró una sorprendente retracción de la participación de los bancos en el financiamiento de las inversiones de las pymes industriales, según datos del FOP. El porcentaje de autofinanciación de las inversiones de estas empresas pasó de 54% -en 2015- a 68% en 2016, mientras que la participación del financiamiento bancario descendió desde 35% -en 2015- a 22% en 2016.

Financiación pública y privada
En tanto, los bancos comerciales públicos participan con 27% del total del crédito obtenido por las pymes industriales, mientras que la banca privada nacional lo hace con 31% y la banca privada extranjera, con 24%. Por su parte, la banca cooperativa participa con 15% del mercado.
Por último, el estudio destaca que la proporción de las pymes industriales con proyectos de inversión frenados por falta de financiamiento alcanza actualmente a 26%.

Fuente: Comercio y Justicia