Novedades

Encuesta
Pymes vs. costos: el debate (24/05/2012)
Pymes vs. costos: el debate

Perspectivas y desafíos son las dos palabras que mejor le caben al panel moderado por Fernando González, director periodístico de El Cronista, y con la participación de Marcelo Capello, presidente de IERAL de la Fundación Mediterránea, Luciano Crisafulli, director General de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia de Córdoba y Enrique Umbert, secretario de Pymes y Desarrollo Emprendedor de la Provincia de Córdoba.

Las dudas y dificultades que afrontan las empresas fueron expuestas por Capello, quien aseguró que, entre los principales inconvenientes, se encuentra el tema impositivo. "El 38% de las ventas de una empresa industrial se lo lleva el Estado en impuestos. Mientras que España tiene siete puntos menos", señaló. En tanto, Crisafulli coincidió que, a la hora de hablar de competitividad, se puede distinguir entre la de "corto plazo", que hace alusión a cuestiones como el tipo de cambio; y programas a largo plazo. "Estamos estudiando fuertemente los programas a nivel nacional y provincial, y detectamos más de 70 programas", dijo, a la vez que Umbert agregó: "Vamos a estudiar los entramados productivos en profundidad, en forma sistémica y sistemática".

Sin embargo, Capello puso en números los problemas que afronta el sector productivo. "Está cayendo el porcentaje de pymes que exportan. En 2005, el 31% de las ventas eran hacia países no latinos, y el año pasado se redujo a 15%. Cada vez nos cuesta más vender hacia países que no son Brasil", destacó, a la vez que ejemplificó: "El costo laboral unitario y en dólares está 73% más alto que en 2001. Hoy nos encuentra con más del 70% encarecido". Al respecto, y como una solución posible, Umbert afirmó que las bases para sustentar el desarrollo económico debe ser el desarrollo social. "Creo que no puede haber desarrollo económico si no hay desarrollo social y eso con la educación como base".

Por su parte, en otro pasaje del encuentro, Jorge Lawson, ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia anunció que Córdoba pondrá en marcha los "Consejos Consultivos", donde ONG´s, asociaciones y el gobierno brindarán información y datos para las pequeñas y medianas empresas. 

Además aseguró que se está gestionando una ventanilla única de trámites, para que los emprendedores no deban lidiar con una burocracia infinita. Por esa razón, también explicó que se estudia realizar un contrato tipo para la constitución de sociedades. J.G.

Fuente: El Cronista Comercial.

Link nota