Novedades

Encuesta
PyMES: el uso de facturas de crédito electrónicas subió un 20% (28/07/2021)
PyMES: el uso de facturas de crédito electrónicas subió un 20%

A dos años de su lanzamiento, la negociación en el mercado de capitales de las Facturas de Crédito Electrónicas(FCE) crece a una tasa mensual de cerca del 20 por ciento.

Se calcula que más de 135.000 PyMES emiten este tipo de facturas por un volumen de 280.000 millones de pesos al mes.

El descuento de las Facturas de Crédito Electrónico en las plataformas es calificado como producto PyME, por lo tanto puede acceder a tasas preferenciales sin afectar sus líneas de crédito vigentes.

Además, la pequeña y mediana empresa no tiene responsabilidad solidaria del pago, ya que la responsabilidad del mismo es 100% de la gran empresa.

Según datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el financiamiento acumulado en el mercado de capitales durante el primer semestre ascendió a $558.275 millones, un valor 106% superior al del mismo período de 2020.

Dentro de este universo, se destacó el aumento de los cheques de pago diferido (60%), que significaron el 23% del total del financiamiento acumulado.

Históricamente, el financiamiento PyME fue “muy exiguo”, aunque en los últimos años creció de modo sostenido y “actualmente son 20.000 las pequeñas y medianas empresas que se financian a través del mercado de capitales doméstico”, reflejó la CNV.

De enero a junio se emitieron instrumentos PyME por $123.148 millones, de los cuales 76,4% se explicó por los cheques y 11,9% por los pagarés, señaló el organismo.

¿Qué es una Factura de Crédito Electrónica?

Se trata de un documento digital que certifica la compra-venta a crédito de una persona o una empresa a otra.

Por disposición de la AFIP, las PyMES están obligadas a emitir Facturas de Crédito Electrónicas cuando son proveedoras de empresas grandes, siempre que el monto total de la operación sea igual o superior a $146.855. El régimen es optativo cuando dos pymes operan entre sí.

¿Cuáles son los beneficios de la FCE?

El régimen de Facturas de Crédito Electrónicas tiene como objetivo promover una mejora en el financiamiento de las PyMES y, de ese modo, ayudarlas a aumentar su productividad a través del cobro por anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores.

A partir de la operación y descuento de las FCE tanto a través del Mercado Argentino de Valores (MAV) o directamente desde el homebanking como compensación interbancaria, esta nueva opción se incorporó a principios de este año con la implementación del nuevo Sistema de Circulación Abierta.

No todas los empresarios PyMES saben que las Facturas de Crédito Electrónicas son un instrumento de crédito que puede descontarse de forma similar a la de un e-cheq luego de su aceptación (tácita o expresa) y antes de su vencimiento.

Evento de la CAF

El miércoles 28 de julio, a dos años de la primera operación de descuento de una Factura de Crédito Electrónica en la Argentina, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) realizará un taller para que las firmas conozcan los beneficios de financiarse con este instrumento en el mercado de capitales.

"Cualquier PyME emisora de facturas de crédito electrónicas, sin importar su tamaño, su calificación crediticia y su nivel de facturación del momento puede crear una cuenta completamente online, sin papeles, sin firmas y descontar estos instrumentos en el mismo día entre múltiples tipos de financiadores (compradores de facturas), con asesoramiento permanente y gratuito de personal experto", destacó la entidad en un comunicado.

En el evento tendrá el título "Todo lo que hay que saber sobre la FCE, la herramienta más eficaz para el financiamiento para PYMES" y estarán participando como oradores Bruno Cosentino (invoition.com), Pablo Sanucci (invoitrade.com) y Hernán Visconti (bill.com.ar)

Desde la emisión de la primera Factura de Crédito Electrónica en 2019, el sector ha ido evolucionando y madurando a punto tal de mostrar una tasa de crecimiento que ronda el 20% mensual, graficó la CAF.

Fuentre: A24 pyme