Novedades

Encuesta
Pymes: Un sector con expectativas moderadas (20/04/2017)
Pymes: Un sector con expectativas moderadas

Mientras se espera que la economía crezca en el orden del 3,5% en 2017, en una muestra de 140 pequeñas y medianas empresas, el 58% prevé que la situación de su empresa mejoraría este año, según un relevamiento reciente.

La pequeña y mediana industria transitó un 2016 con dificultades y, según un relevamiento de Ieral Pyme, las expectativas del sector aún no se adhieren a la ola de optimismo de las proyecciones oficiales: mientras se espera que la economía crezca en el orden del 3,5 % en 2017, en una muestra de 140 pymes el 58% prevé que la situación de su empresa mejoraría este año. 

Para los próximos ocho meses, los pronósticos que hacen las empresas consultadas por IeralPyme en torno a su situación general son conservadores. “El 27% de las pymes considera que la situación se mantendrá igual a la actual, el 58% piensa que será mejor (55% espera que mejore moderadamente y un 3% espera una mejora considerable), el 16% restante espera que la situación empeore (un 11% moderadamente y un 5% de manera considerable)”, señala el Relevamiento sobre la Realidad Empresaria 2016 y Perspectivas 2017. 

Por el lado de las microempresas, los números relevados son similares. Mientras que un 62% de las microempresas esperan que la situación mejore en comparación a 2016 (47% prevén una moderada mejoría y el 15% una mejoría considerable), una de cada cuatro microempresas consultadas piensa que su situación permanecerá constante y un 14% cree que la situación general en 2017 será peor (7% de forma moderada y otro 7% de forma considerable). “Si se analizan en conjunto las variables clave que reflejan el desempeño de las firmas, se destaca que las mejores expectativas para el 2017 se sitúan en el nivel de ventas, ya que el 61% de las pymes consultadas manifestó que espera un incremento (53% aumento moderado y 8% aumento considerable)”, señala el estudio.  

Otro punto a destacar que deja el informe es una probable mejora de la inversión y el empleo en este sector. En esta línea, la encuesta muestra que el 41% de las pequeñas y medianas empresas espera incrementar las inversiones, y el 25% apunta a incrementar la plantilla del personal. “La mayor parte de la pymes prevé mantener el nivel de empleo (61% de las firmas consultadas)”, amplía el estudio, y concluye: “Al responder a las consultas, entre las pymes predominan las respuestas moderadas (muy pocas firmas esperan aumentos o disminuciones bruscas en las variables claves)”.

Estas expectativas moderadas responden en parte a caídas en los principales termómetros de estas empresas durante el 2016. En este sentido, el informe muestra que "el 64% de las pymes consultadas manifestó una disminución (considerable o moderada) de la rentabilidad". La muestra incluye 59 microempresas, 64 pymes y 17 grandes, de las cuales solamente el 17% lograron un aumento de sus beneficios. Asimismo, el 39% sufrió una baja en las ventas en relación al 2015, mientras que el 22% mantuvo el mismo nivel, y el 39% restante logró un incremento de esta variable.

¿Cuáles son los obstáculos que traban al crecimiento de la pequeña y mediana industria? La encuesta identificó a cinco factores: presión tributaria, costos laborales, inflación, legislación y conflictividad laboral, y dificultades burocráticas. "En esta edición del relevamiento, es oportuno destacar que éstos han variado en relación a los dos últimos relevamientos (llevados a cabo en 2015 y 2016) donde figuraban en el top 5 los problemas de financiamiento e incertidumbre macroeconómica. Estos dos obstáculos, en la visión de las mipymes consultadas han perdido preponderancia", agrega el informe. 

Fuente: El Cronista