Novedades

Encuesta
Pymes solicitaron medidas para ´salvar de la quiebra´ al sector (06/12/2018)
Pymes solicitaron medidas para ´salvar de la quiebra´ al sector

Más de 20 cámaras y entidades marcharon al Parlamento. Los puntos de reclamo fueron; las importaciones, impuestos y falta de crédito barato.

Pequeños y medianos empresarios entregaron hoy a legisladores de la oposición en el Congreso un petitorio de medidas de emergencia y denunciaron la crisis del sector, por la que “cierran 25 firmas por días”.Pequeños y medianos empresarios entregaron hoy a legisladores de la oposición en el Congreso un petitorio de medidas de emergencia y denunciaron la crisis del sector, por la que “cierran 25 firmas por días”.   Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), dijo en declaraciones a la prensa que el objetivo es que se dicten medidas urgentes para ayudar a que las compañías puedan subsistir a la crisis económica.   Más de 20 cámaras y entidades que agrupan a empresarios pymes se concentraron este mediodía frente al Congreso Nacional, para reclamar “medidas urgentes que permitan afrontar la situación de crisis terminal” que sufre ese sector.   Fernández señaló los empresarios decidieron acudir al Congreso para encontrar mediación con el Gobierno de Mauricio Macri, dado que “no hubo respuestas” a una serie de reclamos expresados en los últimos meses.   Los empresarios piden tasas de financiamiento más bajas que las actuales, una reducción en la presión impositiva y una “administración inteligente” del comercio exterior para evitar una “inundación de importaciones”, señaló Fernández.   En la marcha, los empresarios y dirigentes pyme consultados por NA dijeron que el Gobierno les prometió “una sala de primeros auxilios para pymes” en el ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, pero lo que hay es “una sala de velatorios”.   Autoridades de APYME se habían reunido el 6 de noviembre pasado con el secretario de Emprendedores y Pymes del ministerio de Producción, Mariano Mayer.   Según un relevamiento propio de APYME, antes de la devaluación y del inicio de la recesión “la tasa de mortalidad de las pymes era de 10 cada 24 horas” y “hoy la cifra ha escalado de manera dramática: cierran sus puertas 25 empresas cada día”.   Entre las organizaciones empresariales, estuvieron la Fundación ProTejer, APYME, Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL) y la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA).   También se hizo presente la Central de Entidades de Empresarios Nacionales (CEEN), entre otras.


El punto por punto del pedido a los legisladores
El primer punto de la carta presentada exige “la suspensión por 180 días de todos los embargos” producto de “la grave situación que atraviesa el sector”. Piden un “compromiso de los legisladores de tratar durante el próximo período un proyecto de reforma tributaria (consensuado con las organizaciones del sector) El primer punto de la carta presentada exige “la suspensión por 180 días de todos los embargos” producto de “la grave situación que atraviesa el sector”. Piden un “compromiso de los legisladores de tratar durante el próximo período un proyecto de reforma tributaria (consensuado con las organizaciones del sector) 
En el segundo punto consideran necesario “implementar moratorias impositivas para las pymes: las mismas deberán ser sin adelantos, a tasas razonables y estableciendo un sistema de amortización en el que durante el primer año solo se abone capital”.
El punto tres señala la urgencia de “incentivar las economías regionales generando beneficios impositivos y fuentes de financiamiento a tasas subsidiadas con “una nueva estructura en el sistema de retenciones” que contenga “una escalada de derechos y reintegros que incentiven el valor agregado en origen”. 
El punto cuatro del proyecto presentado tiene que ver con el costo energético que afronta el sector. En ese aspecto, propusieron que “se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2017 y se exija a las empresas prestadoras de servicios la pesificación de estas, tanto para las empresas hasta 300 KW como las electro intensivas”. 
El quinto punto exige “la incorporación de todos los rubros pymes a la medida anunciada recientemente para los sectores textil, indumentaria, cuero, calzado y marroquinería de adelanto del Mínimo No Imponible de $12.000 para el pago de contribuciones patronales. Como también solicitamos que el Bono de fin de año pueda ser descontado de las contribuciones patronales del mes en que se abona”.
En cuanto al sexto punto, reclamaron “la incorporación de referentes de todas las asociaciones pymes en cada comisión legislativa de ambas cámaras, cuya incumbencia nos afecte a saber: Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Legislación de trabajo, Industria, Comercio, Energía, Economía regionales, pyme. Y cualquier otra que en futuro se creara y afecte a nuestra actividad”. 
El anteúltimo punto pide “impulsar medidas que regulen el comercio exterior a favor de la producción nacional” para lograr “en el corto plazo” que “se regulen las importaciones de productos fabricados y/o producidos en el país. En el caso de las exportaciones proponemos se elimine inmediatamente la regulación del tipo de cambio y se vuelva a instrumentar el reintegro del 5%”.
El octavo y último aspecto exigido a las autoridades políticas tiene que ver con una necesidad de modificar la segmentación de las empresas.

Fuente: El Zonda