Novedades

Encuesta
Pymes industriales pedirán tasas subsidiadas para la producción (12/01/2020)
Pymes industriales pedirán tasas subsidiadas para la producción

La semana pasada, el Banco Central comunicó que flexibilizará las exigencias de encaje para los bancos que otorguen financiamiento a las pymes con tasas del 40% anual, muy por debajo de los niveles actuales de tasas de referencia que están desde el jueves pasado en 52%. Con esa decisión el Central busca “facilitar que las empresas puedan hacer frente a sus necesidades de inversión y capital de trabajo, incluyendo el pago del incremento salarial para los trabajadores del sector privado”.

Y es que, además de la moratoria y facilidades de pago para las empresas que tienen deudas con la AFIP, el paquete económico que consiguió el gobierno nacional adolece aún de capítulos enfocados directamente en estimular la productividad. En ese marco, reclamos destacados como una menor presión tributaria o tasas más bajas para apoyar el funcionamiento pymes siguen sin aparecer.

Por ello, una entidad que nuclea a empresarios pequeños y medianos, Industriales Pymes Argentinos (IPA), adelantó a PERFIL CORDOBA que llevarán al gobierno el reclamo concreto para que se liberen líneas de financiamiento con tasas subsidiadas. El objetivo es lograr que se dediquen fondos que permitan un techo de tasas al 15%, un valor difícil de alcanzar con una proyección de inflación, para 2020, que ronda el 40%. Puestas en perspectiva, esas tasas se ubicarían apenas por encima de los índices que el kirchnerismo supo ofrecer, por caso, con la línea de los Créditos del Bicentenario (tasas al 9%, en 2010).

Lo que falta. Al respecto, Daniel Rosato, presidente de IPA comentó que, entre lo que falta, se ubica el financiamiento, un aspecto clave para poner en marcha al sector productivo: “hoy no tenemos un financiamiento acorde, que estamos pidiendo que sea del 12%, 15%. Si bien hay esfuerzos y el Banco Central saca líneas del 40%. Está bien que bajemos el costo, pero estamos lejos del financiamiento que necesitan las pymes para crecer”, dice. Para los industriales que representa IPA, ese segmento de pymes requiere de una legislación impositiva y laboral diferenciada, esa esa búsqueda de largo plazo que están planteando. “Tenemos costos muy mayores a las grandes empresas o a los que soportan otros sectores. El servicio o el comercio, en ART, paga el 20% de lo que paga la industria porque los riesgos son muy menores. La industria pyme está pagando 5%, 6% en ART y esto se traslada a todo. Las retenciones a las exportaciones son otro punto vital. En el año 2019 las exportaciones industriales pyme cayeron un 6%, mientras que, en productos primarios, agroindutria e hidrocarburos crecieron entre 2% y 24%. Ponerle retenciones a la industria no tiene sentido, el 10% de 0 es 0”, plantea.

-¿Falta un capítulo de productividad pyme dentro del paquete económico?

-Bueno sí, justamente. Nosotros a través de la Mesa de Unidad Pyme nos reunimos con el ministro Kulfas y él nos anunció una baja progresiva de la tasa de interés y donde se van a ir tomando medidas en los próximos 6 meses. Pero planteamos que se vaya sector por sector, porque hay sectores que no se han podido poner en marcha. Nos pidieron un tiempo para tomar medidas concretas.

-¿Saben si va a haber tasas subsidiadas?

-Es lo que estamos pidiendo. Nosotros estamos subsidiando el desempleo, el hambre. Está muy bien y hay que atender a los sectores más vulnerables, pero lo que estamos pidiendo es que se subsidie el trabajo. ¿De qué manera? a través de las pymes que son las que pueden subsidiar el trabajo. Si subsidiamos las tasas de financiamiento para las pymes las pymes van a funcionar más y van a generar empleo y vamos a ayudar a combatir el hambre. La industria fue cayendo de forma constante y eso es consecuencia de la falta de financiamiento.

-¿Cómo sigue la agenda con el gobierno?

Veo buena voluntad de poner en marcha el sector y que se vaya moviendo la economía. Hay que analizar sector por sector. No es lo mismo Buenos Aires que Jujuy, creo que para fines de enero vamos a tener un panorama más claro. Tenemos que marcar y decir la realidad y lo que necesitan las pymes.

Fuente: Perfil