Novedades

Encuesta
PyMEs hoy: muchas ventas, baja rentabilidad (20/04/2011)
PyMEs hoy: muchas ventas, baja rentabilidad

A partir de la Encuesta sobre la Realidad Empresaria realizada recientemente por el IERAL, se extraen los siguientes resultados para el sector PyME:

Ventas: El 56% de las PyMEs encuestadas señalan un crecimiento en el ritmo de sus ventas.

Rentabilidad: Sólo el 22% de las PyMEs observa una mejora en sus márgenes de rentabilidad, mientras que un 28% señala disminuciones en la misma.

Inversión: En el 61% de las PyMEs la inversión productiva permanece constante.

Capacidad instalada: El 37% de las PyMEs considera que la capacidad instalada de su planta es inferior a la óptima. Además, el 73% de las PyMEs opera con un tamaño de planta por encima del 80%.

Empleo: El 41% de las PyMEs contrató mayor personal.

Demanda laboral insatisfecha: El 81% de las PyMEs considera como obstáculo la escasez de mano de obra calificada.

Estos resultados permiten realizar una lectura acerca de la realidad que enfrentan las PyMEs. En primer lugar, la actual política económica pro-consumo interno está generando un significativo nivel de ventas en la economía, tal como afirman algunos empresarios: “da la sensación de que todo lo que se produce se vende”. Sin embargo, en el marco de un proceso de alza sostenida en los precios de los insumos para la producción, algunos sectores económicos experimentan tasas de crecimiento en los costos superiores a los incrementos observados en los ingresos por ventas. Esto atenta no sólo con el nivel de ganancia del empresario, sino también con la posibilidad de que las empresas incrementen sus inversiones y con ello eviten mayores cuellos de botella inflacionarios.

Para comprender lo anterior es importante recordar que, hoy, la principal fuente de financiamiento de las PyMEs es la reinversión de utilidades. De esta manera, ante escasos márgenes de rentabilidad, se observan niveles de inversión privada por debajo de los necesarios para incrementar la escala productiva (tamaño de planta) de forma tal de acompañar el crecimiento sostenido de la demanda. Otro dato que explica la falta de inversiones, además de la escasez de financiamiento, hace referencia a la hoy renombrada seguridad jurídica, así, muchos empresarios prefieren esperar un clima de mayor certidumbre para ejecutar las inversiones previstas: el 97% de las PyMEs encuestadas calificaron a la falta de seguridad jurídica como obstáculo para el crecimiento de su empresa, mientras que el 52% lo consideró un obstáculo alto o muy alto.

El dato positivo es que para cubrir el mayor nivel de operaciones observado, las empresas están incrementando su personal. Aunque, tal como muestran los datos, la mayoría de las PyMEs encuestadas considera un obstáculo para su crecimiento la escasez de mano de obra calificada, lo que acusa la existencia de una demanda laboral insatisfecha.

En síntesis, el actual contexto económico se caracteriza por un crecimiento de la demanda que no encuentra sostén suficiente en la oferta. Esto genera excesos de demanda que se traducen en incrementos en los niveles generales de precios. En este sentido cabría repensar políticas de oferta que tiendan a incrementar la capacidad productiva, entiéndase disminuciones en las presiones impositivas, reformas en el sistema financiero que permitan a las PyMEs acceder al crédito bancario en mejores condiciones y, sobre todo, la generación de un clima de previsibilidad en el mediano plazo que haga viable y creíbles los flujos de fondos correspondientes a los proyectos de inversión.

Por Luciano Crisafulli, IERAL de Fundación Mediterránea


Descarga de documentación
 Bajar en PDF.