Novedades

Encuesta
PyMEs, con el desafío de aumentar su productividad (24/10/2012)
PyMEs, con el desafío de aumentar su productividad

Por Gabriel Baralla de Ieralpyme de Fundación Mediterránea para Revista Punto a Punto.

Las PyMEs, en general, tienen una productividad laboral inferior a las grandes empresas. Esto se ve reflejado en que en la Argentina, dos de cada tres trabajadores pertenecen a una PyME, pero éstas sólo aportan la mitad del valor agregado generado en el país. Analizando la productividad de la mano de obra de las PyMEs industriales, para el periodo 2003-2011, se observa que creció un 18%, mientras que el promedio de la industria nacional lo hizo en un 46%.

Para el promedio de la industria nacional la evolución de la productividad laboral se explica porque para el periodo mencionado la producción creció 96%, en tanto que la cantidad de obreros ocupados sólo aumentó en 34%.

Por el lado de las PyMEs, la situación es bastante diferente: de 2003 a 2007 la productividad laboral prácticamente no aumentó al registrarse una importante expansión del personal ocupado en relación al promedio de la industria nacional. Luego, las ventas disminuyeron más que la cantidad de empleados en el periodo 2008-2009, ocasionando una disminución en la productividad laboral de las PyMEs. Sin embargo, al usarse para las PyMEs un índice de cantidades vendidas es posible que, durante épocas de crisis como los años 2008 y 2009, se subestime levemente el nivel de producción.

Aumento de la productividad 

De 2010 en adelante se aprecia un aumento en la productividad laboral PyME explicado en parte por el bajo incremento en la planta de personal. Al respecto se esbozan dos posibles motivos: escasea la mano de obra calificada o el costo salarial de contratar nuevos empleados es demasiado alto. Sin embargo, no caben dudas de que ante la mayor demanda de los últimos dos años y el elevado aumento  de los costos, las PyMEs respondieron con menor tasa de nuevas contrataciones de personal.

En la actualidad, las PyMEs están sufriendo un severo deterioro del margen de rentabilidad dado que no pueden trasmitir completamente el aumento de los costos de producción, entre ellos los salarios, a los precios de venta. Así pues, para soportar la suba de los costos y en especial para que se pueda mantener el ritmo de crecimiento de los salarios, será crucial que las PyMEs aumenten la productividad laboral.

Ahora bien, para que las PyMEs mejoren la productividad de la mano de obra es fundamental invertir en bienes de capital que permitan aumentar la producción. En este sentido, es necesario contar con un tipo de cambio competitivo, menores restricciones a la importación de bienes de capital e insumos esenciales, financiamiento a largo plazo a tasas razonables, como así también resulta fundamental promover desde la política pública la capacitación del personal, el asociativismo y la vinculación empresaria.

 

 


Descarga de documentación
 Descargar nota