Pyme: Sica mete mano en el sistema de SGR para ampliar el financiamiento Pyme: Sica mete mano en el sistema de SGR para ampliar el financiamiento 26/07/2018
 Comentá (0)

El Ministerio de Producción anunció cambios estructurales al sistema que regula a las sociedad de garantías recíprocas (SGR) para que las Pyme puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento.

"La medida permitirá a las Pyme tener avales en menos tiempo y con costos más bajos, y simplificará la operatoria diaria de las SGR, permitiéndoles ofrecer un servicio más ágil, dinámico y eficiente", indicó la cartera en un comunicado.

"Queremos darle la naturaleza y el sentido por el que fueron creadas las SGR: ser un instrumento de inclusión para las pequeñas y medianas empresas. En esto vamos a ser muy exigentes: queremos llegar a las 100 mil Pyme en 2023", sostuvo el titular de esa dependencia, Dante Sica.

Por su parte, el secretario de Emprendedores, Mariano Mayer, indicó que se busca "agilizar el otorgamiento de avales con menos burocracia y gastos tanto para las Pyme que ya tienen acceso a financiamiento como para incluir a las que aún no, que son la inmensa mayoría".

 

Doble vía

Los cambios se dividen en dos ejes.

Exigencias. Serán mayores para las SGR (en términos de volumen de garantías otorgadas a las Pyme), como condición para la desgravación impositiva y la realización de aportes por parte de los inversores en el sistema.

Simplificación. Para los trámites que se realizan con el objetivo de conseguir un aval, como en lo que hace a la operatoria cotidiana de las SGR.

"Ambas modificaciones permitirán un crecimiento exponencial del mercado de garantías en el corto y mediano plazo. Según estimaciones propias, el número de Pyme con avales vigentes pasaría de 14.500 a 50 mil en 2023. Si a esto se le suma el impacto que generaría el Fogar (Fondo de Garantía Argentino), la cantidad de Pyme con avales vigentes podría llegar a 100 mil en 2023", agregó el Ministerio de Producción.

Por otro lado, las SGR, se comprometen a destinar una porción de su fondo de riesgo (recursos que garantizan los avales emitidos) a la compra de instrumentos de financiación Pyme.

Este porcentaje, que no superará el 15 por ciento, estará dirigido a instrumentos como fondos comunes de inversión Pyme, cheques de pago diferido avalados por SGR, pagarés bursátiles avalados por SGR, obligaciones negociables emitidas por Pyme, y fideicomisos financieros Pyme. 

Se calcula que, medido en recursos, las SGR destinarán entre 450 millones y 2.250 millones de pesos para la adquisición de activos relacionados con el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Fuente: La Voz

 

Comentarios


Comente esta noticia...

Nombre  
Apellido  
Ciudad  
Provincia  
Código Postal  
Actividad a la se dedica  
Email  
Comentario  
Código de Seguridad: 988
 
Ingrese CÓDIGO DE SEGURIDAD

 

Encuesta
En relación con la cadena de pagos de sus clientes ¿Cuál de las siguientes opciones refleja mejor su situación? (compare la situación actual con la correspondiente a 12 meses atrás)
Se han estirado los plazos de pago
Se han observado cada vez más cheques rechazados
Se ha observado mayor morosidad en la cartera de clientes
No se aprecian cambios en los plazos de pago ni en la morosidad