Novedades

Encuesta
Provincia lanzó créditos para el campo (21/05/2014)
Provincia lanzó créditos para el campo

Una línea es para el sector lechero y otra para la siembra de trigo, con tasas inferiores al 20%, las cuales tienen un subsidio del 10%. Se sumaron planes a través de la tarjeta Visa Agro y financiación a corto plazo para adquisición de insumos.

A través del Banco de Córdoba (Bancor), la administración provincial anunció líneas de asistencia crediticia destinadas al sector, una para tamberos y otra para la siembra de trigo; a lo que se suman beneficios a través de la tarjeta Visa Agro y otra herramienta de financiamiento para la adquisición de insumos agrícolas. 
La línea lechera está destinada a los tamberos de usinas lácteas para capital de trabajo (gastos de alimentación de ganado, sanidad, siembra de verdeo e implementación de reservas forrajeras). La entidad destinará hasta $ 40 millones, con un tope de $ 200.000 por productor. La tasa de interés es 28,50%, de la cual el Ministerio de Agricultura subsidia el 10%; es decir, que el productor abona el 18,5% más 1% de gastos de otorgamiento, hasta en 12 meses con tres de gracia de capital.
En el caso del trigo, apuntan a incrementar la superficie de siembra. El monto global es de $ 20 millones y el monto prestable tiene un máximo de $ 200.000, con un plazo de 210 días. En este caso, la tasa es del 27,50%, con un subsidio del 8%; quedando en 19,50 la tasa nominal anual.
Otra herramienta es la línea para la compra de insumos agrícolas para la siembra (semillas, fertilizantes, agroquímicos, etcétera), con una tasa del 4% a 180 días y del 6% a 270 días.
Por último, para complementar el paquete se sumaron beneficios a través de la tarjeta Visa Agro, que en el caso de los comercios con alianza Bancor, las compras tienen un plazo de pago de hasta 180 días a tasa cero.

Un paliativo
“Es grato participar de este evento, pero debe decir que no es lo que el productor está añorando; no obstante vemos con beneplácito que tras las conversaciones con el gobierno, se lancen herramientas que son un auxilio par los productores que están complicados por la situación climática y por las políticas nacionales”, dijo José Manubens Calvet, presidente de Cartez, quien habló en nombre de la Comisión de Enlace Córdoba.
En ese sentido, añadió que los productores están olvidados por el Gobierno nacional. “Con el Gobierno provincial se abrió un diálogo, una mesa donde criticamos, protestamos, pero lo hacemos de frente, intentando construir y aportar a la actividad”. 
Al respecto, consideró que estas herramientas son un paliativo y reconoció que la administración provincial dio respuestas a algunos pedidos del agro, pero aún restan resolver numerosas cuestiones. 
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, afirmó que la Provincia hace un esfuerzo financiero para defender la actividad agropecuaria, que es el motor de las economías regionales. 
“Sólo con más producción se puede salir adelante. Los hombres de campo invierten casi el 70% de sus presupuestos en el interior, hacen una verdadera federalización del gasto”, señaló. 
Como respuesta a los dichos de Manubens Calvet, López destacó el diálogo con las entidades ruralistas, al afirmar que se discute, reclama, pero “sobre todo se trabaja para llegar a soluciones”.
El anuncio se realizó en el Centro Cívico y fue encabezado por el gobernador José Manuel de la Sota, quien –al igual en el lanzamiento de crédito para motos y autos- prefirió no hablar y solamente felicitar a las autoridades por la implementación de las medidas. También estuvieron presentes el presidente de Bancor, Fabián Maidana, el gerente comercial de la entidad, José Simonella, el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, presidentes de Federación Agraria y Coninagro, Agustín Pizzichini y Marcos Giraudo, entre otros dirigentes. 

Fuente: La Mañana de Córdoba