Novedades

Encuesta
ProCórdoba desarrolla el Programa de Internacionalización de PyMEs (11/11/2011)
ProCórdoba desarrolla el Programa de Internacionalización de PyMEs

Agencia ProCórdoba informa a las empresas cordobesas sobre una novedosa herramienta para desarrollar su capacidad exportadora. Se trata del Programa de Internacionalización de Pequeñas y Medianas Empresas con Aportes Financieros No Reembolsables (ANR), que articula el Ministerio de Industria y Comercio de la Nación con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La  implementación del programa en nuestra provincia está a cargo de ProCórdoba.

A través de esta iniciativa se apoya la internacionalización de las PyMEs cordobesas mediante la prestación de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) para la exportación, que se aplican por el sistema de cofinanciamiento público-privado.

De esta manera, el programa apoya proyectos presentados por las empresas que se encuadren en las cuatro categorías de SDE previstas, para los que se reembolsa hasta el 60% de lo invertido en las etapas de preparación y desarrollo de dichos proyectos.

En este sentido, la Agencia ProCórdoba es la encargada de la atención directa a los empresarios y los asiste en la preparación de los proyectos de desarrollo empresarial. Asimismo, es la responsable de evaluar, seleccionar y presentar aquellos proyectos que cumplan con los requisitos para acceder a los beneficios del programa, así como de tramitar las solicitudes de reembolsos de gastos realizados por las empresas beneficiarias.

Los reembolsos a las empresas se instrumen por transferencias a la cuenta bancaria que, a tales fines, acredite la misma. En ningún caso se concretan por transferencias a cuentas correspondientes a la Agencia.

Sobre esta iniciativa, el Presidente de la Agencia ProCórdoba, Oscar Guardianelli, evaluó: "La relevancia de este programa se puede considerar en tres aspectos. Primero, por economicidad, ya que los empresarios podrán realizar los trámites de presentación y ejecución del proyecto en Córdoba capital; luego especificidad, al ser la agencia el organismo de promoción comercial de la provincia quien coordine el programa, y por último el alcance, porque podemos llegar a todas las empresas cordobesas consolidando, a su vez, la relación con municipios y cámaras empresariales".

Qué se financia
El Programa de Internacionalización de PyMEs prevé que las empresas puedan presentar proyectos para acceder a diferentes Servicios de Desarrollo Empresarial. Dichos proyectos pueden encuadrarse en 4 líneas o categorías de servicios.

El primero de ellos es el Programa de Asistencia Técnica y Capacitación, que consiste en el apoyo financiero parcial para la contratación de servicios de asesoría o consultoría especializada. Los mismos estan destinados a la implementación de mejoramientos tecnológicos y de gestión operacional que contribuya a incrementar la productividad. Dentro de esta categoría también se encuadra el apoyo financiero para la contratación de actividades de capacitación, que permitan incrementar el conocimiento del personal de las empresas para mejorar la productividad y competitividad.

En segundo lugar, se cuenta con el Programa de Alianzas Empresariales, a través del cual se financia la conformación de grupos integrados por al menos 5 empresas, que quieran enfrentar desafíos comunes y/o realizar negocios en forma asociativa. Asimismo, en esta categoría se incluyen los proyectos de mejoramiento de la competitividad de cadenas productivas.

En tanto, el Programa de Transferencia Tecnológica para la Exportación posibilita la financiación parcial de proyectos de visitas a empresas, centros tecnológicos, ferias, seminarios y talleres de carácter tecnológico en el exterior, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos aplicables a la empresa. También comprende la contratación de expertos especializados en tecnologías, procesos productivos y productos y la capacitación a través de la asistencia a cursos o pasantías de profesionales y técnicos de las empresas.

Por último, el Programa de Desarrollo de Mercados permite apoyar a las PyMEs, mediante la concreción de misiones comerciales, en la gestión de comercialización de sus productos o servicios a nivel internacional a través del contacto directo con las empresas extranjeras de sus mercados meta. Además, se puede financiar parcialmente la prestación de servicios de apoyo a proyectos empresariales que tengan como objetivo la prospección, penetración y consolidación de mercados internacionales, previo proyecto realizado.

Más información