Novedades

Encuesta
Preocupa a industriales la suba de los derechos de exportación (19/09/2018)
Preocupa a industriales la suba de los derechos de exportación

El pilar de las pretensiones de crecimiento del Presupuesto 2019 serán las exportaciones, que deberían encargarse de traccionar a partir del segundo trimestre, momento en que el Gobierno espera que la dinámica recesiva pegue el volantazo y comience un sendero de crecimiento de 5% hasta fin de año, alcanzando el mentado 0,5% de caída del PBI. Analistas e industriales sostienen que los derechos de exportación terminarán siendo un desincentivo en el aspecto de la demanda agregada que debía apuntalar el proyecto de crecimiento 2019.

El industrial Teddy Karagozian, consultado por BAE Negocios, se refirió a la cuestión: "El Gobierno está tratando de resolver un problema de financiamiento del Estado presionando más a un sector que ya estuvo dando todo lo que tenía para dar. Quitarle ahora incentivo a la exportación industrial no parece una actitud inteligente por parte de un Estado que debe promover el empleo privado".

"Con una caída del consumo interno y una tasa de interés muy alta, si las empresas no tienen un desahogo por el lado de la exportación, no van a poder recomponer su capital y eso afectará al empleo privado", dijo.

Y agregó: "A los industriales no nos sorprende la suba de la carga impositiva. Los economistas miran el déficit fiscal primario, pero nosotros sabemos que hay que mirar el déficit total porque somos nosotros con nuestros impuestos los que pagamos la carga de intereses del endeudamiento".

Fuente: Diario BAE