Novedades

Encuesta
El futuro del trabajo entre las PyME manufactureras (29/10/2019)
El futuro del trabajo entre las PyME manufactureras

Como ha sido analizado en informes anteriores de la Fundación Observatorio PyME (FOP), en Argentina se observa una grave anomalía estructural que se refleja en un escaso número de empresas (formales e informales) y una muy baja tasa de natalidad empresarial. La literatura internacional señala que la creación (y supervivencia) de empresas es un factor sustancial para el crecimiento y el desarrollo económico de un país, ya sea porque se generan más puestos de trabajo y se incrementa el ingreso total, o porque se generan nuevos procesos y/o productos. El stock de empresas existentes en un país y la tasa de natalidad empresarial son indicadores clave de su desarrollo futuro.

El nacimiento de un emprendimiento es el resultado de la decisión de un individuo que debe optar entre buscar un trabajo en relación de dependencia (en el sector privado o en el sector público) o iniciar una actividad por cuenta propia, es decir, transformarse en emprendedor. Esta decisión está condicionada por las capacidades técnicas y habilidades del potencial emprendedor (el “saber hacer”), la disponibilidad de capital propio (y de terceros) para financiar el inicio de la actividad, la carga tributaria que pesa sobre las empresas nacientes y el nivel de “riesgo ambiental” (relaciones laborales, grado de certidumbre sobre las reglas de juego, funcionamiento de la justicia, etc.). Todas estas condiciones determinan la tasa de natalidad empresarial y, en consecuencia, determinan el stock final de empresas existentes en un país.

La escasez de competencias, conocimientos y capacidades limita la creación de empresas dado que los jóvenes formados y con posibilidad de adquirir experiencia laboral serán los futuros emprendedores.

En este sentido, si bien Argentina no muestra grandes desventajas en términos de competencias y conocimientos adquiridos en los niveles generales de educación formal, es necesario ampliar el otro aspecto de la formación que es el “saber hacer” que se obtiene en el mundo del trabajo.

Lamentablemente, Argentina se encuentra en un largo proceso de estancamiento, con una demanda laboral en caída, pero a su vez, un notable incremento de la dificultad para conseguir en el mercado de trabajo por parte de las empresas aquellos trabajadores con las competencias y habilidades necesarias.

En este informe se presentará el diagnóstico más actual de la situación de la demanda de trabajo entre las industrias PyME y de la oferta con la que estas empresas tienen contacto, a partir de los datos preliminares que surgen de la Encuesta Estructural 2019 de FOP, así como avances del Programa de Vinculación entre Escuelas Técnicas y PyME que FOP viene llevando a cabo hace más de un año.

Fuente: Fundación Observatorio Pyme