Novedades

Encuesta
Por el reinicio de las restricciones, las ventas de los comercios retrocedieron 7% en mayo (14/06/2021)
Por el reinicio de las restricciones, las ventas de los comercios retrocedieron 7% en mayo

Las restricciones más estrictas a la actividad y a la circulación que a partir del 22 de mayo y rigieron en los últimos 9 días de ese mes tuvieron un severo impacto en las ventas de los comercios pyme, que retrocedieron un 7% en relación con abril.

Así lo reflejó un informe publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a una encuesta entre 780 comercios de todo el país. “Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre-pandemia”, fue una de las conclusiones del estudio.

Para CAME, las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes.

La comparación fue negativa en términos mensuales al comparar mayo en relación con abril pero fue positiva en la medición interanual. Según CAME, las ventas escalaron 29,6% contra mayo de 2020, lo que se explica por la baja base de comparación de ese año, en los meses de mayor impacto de la pandemia. Pero además el nivel de ventas de mayo fue 18,8% menor al de mayo de 2019.

Todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran además por debajo de mayo de 2019. En la comparación mensual, siempre cotejando variaciones en la facturación a precios constantes, las bajas más fuertes se dieron en Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).


Las ventas de artículos electrónicos se hundieron 22% en relación con 2019. ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

En la relación de mayo de este año contra el mismo mes de 2019, los peores números los tuvieron Perfumería y cosmética que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás, seguido por Neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%), Calzados y marroquinería (-33,2%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%). Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019, son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.

“Una de las observaciones más frecuentes que realizaron los comercios, fue el elevado nivel de endeudamiento de la población, que se notó en la cantidad de veces que se pasaron tarjetas de débito y crédito con fondos insuficientes”, mencionó el informe realizado por la entidad que nuclea a pymes.

Las bajas más fuertes se dieron en Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).

Respecto a alimentos y bebidas, las ventas en mayo declinaron 5,6% frente a abril y 0,2% frente a mayo del año pasado. Comparadas con dos años atrás, mayo de 2019, están 5,2% por debajo. Por otra parte, la facturación en el rubro electrodomésticos retrocedió 3,2% mensual y 22% frente a mayo de 2019 a precios constantes.

En tanto que perfumería y cosmética “es uno de los rubros más afectados por la crisis, y especialmente por el desplazamiento de compras de esos productos hacia farmacias e hipermercados”, indicó CAME. En la comparación mensual, las ventas en mayo descendieron 13,7% a precios constantes y se mantuvieron 35,8% por debajo de lo que se vendió en ese mes de 2019.

Por su parte, hubo un declive de 11,2% entre mayo y abril en las ventas de indumentaria y, de esa manera, se mantuvieron 27,9% debajo de mayo de 2019. Entre enero y mayo suman un crecimiento anual de 39.4% frente a los mismos meses de 2020.

Fuente: Infobae