Novedades

Encuesta
Políticas Públicas para PyMEs (24/04/2013)
Políticas Públicas para PyMEs

 

Bruno Quick es Ingeniero Civil formado por la Fundación Educacional de Minas Gerais - Escuela Kennedy, con especialización en ingeniería de tráfico. Y también es Ingeniero de Planeamiento y Producción, y especialista en Políticas Públicas por la UNICAMP (Sao Paulo). Actualmente se desempeña como gerente de Políticas Públicas y coordinador de la Asesoría Legislativa del Servicio Brasilero de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), a nivel Nacional, siendo el responsable técnico de la evaluación de la Ley General de las Micro y Pequeñas Empresas en Brasil. El SEBRAE fue creado en 1972 y su objetivo es el de auxiliar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, como también el emprendedorismo en el país, a través de múltiples programas de asistencia y capacitación, como también propiciando cambios normativos que favorezcan a estos segmentos de empresas y emprendimientos.

En esta oportunidad, IERALPyME tuvo la ocasión de entrevistarlo para conocer su experiencia y su visión en materia de políticas públicas de apoyo a MIPyMEs.

IERALPyME: ¿Cuáles son las políticas económicas generales aplicadas en Brasil que favorecieron su desarrollo económico en las últimas décadas?

BQ: Desde el aplicación del Plan Real en 1994 hasta el año 2003 la economía brasilera convivió con un tipo de cambio liberalizado y con tasas de interés muy elevadas, muy por encima de la inflación, lo que implicó que las políticas estuvieron desacompasadas y se perjudicó mucho al sector productivo, al tiempo que se elevó el desempleo. Posteriormente, con la mejora en los precios de los commodities, como también con el influjo de recursos financieros que ingresaron al país seducidos por las tasas de interés, se consiguió la obtención de divisas y se pudo valorizar el real (mejorando el poder de compra de la población). Adicionalmente, se aplicaron importantes programas de asistencia a la población (plan Bolsa Familia, mejora del salario mínimo y de jubilaciones), a la vez que se capitalizó de manera significativa a los bancos públicos para promover el desarrollo del sector productivo con créditos. Las medidas de asistencia permitieron desarrollar en gran medida el mercado interno a la vez que se experimentaron altos niveles de confianza, y se fomentó en gran medida el crédito al consumo y a la producción.

IERALPyME: ¿Qué medidas cree que debe aplicar Brasil para mejorar la competitividad de sus empresas?

BQ: Cuando se piensa en pequeñas empresas, el problema del tipo de cambio es una dificultad ciertamente, pero no es la única. Un problema grave es la burocracia derivada de la organización federal, con autonomías para los niveles de gobierno estaduales y municipales, tanto en materia impositiva, normativa, como de permisos de habilitación. En materia de infraestructura también tenemos un problema grave, por ejemplo el proceso de llevar soja desde Mato Grosso al puerto de Paranaguá en Paraná parece absurdo, empezando por no tener vías férreas, sino utilizar camiones a través de rutas no pavimentadas. Hay otros elementos importantes como que las inversiones están siendo gravadas con impuestos de un nivel semejante a como se grava el consumo. También tenemos un déficit importante de ingenieros en ramas diversas. Pero el gran problema es el del nivel de presión tributaria en general, que es muy regresiva y afecta a las pequeñas y medianas empresas. En este momento, las empresas que adhieren al SIMPLES (Nota de Edición: Régimen tributario simplificado para Micro y Pequeñas Empresas) tienen que afrontar la duplicación de impuestos por parte de niveles de gobierno estaduales, en términos de tributos ya contenidos en el sistema simplificado. En 2007 fui a China y tuve la oportunidad de escuchar al Secretario de Finanzas de Pekín hacer la siguiente afirmación: “China se convirtió en una economía nacional cuando terminó con los tributos interprovinciales”. Y en Brasil prevalecen algunos impuestos como si los Estados fueran pequeños países, y brindan un tratamiento más oneroso para las pequeñas empresas. Y a su vez se dan casos en los cuales la producción es frenada en pasos interestaduales hasta tanto se abonen diferencias impositivas correspondientes, entorpeciendo la actividad productiva.

IERALPyME: ¿Los gobiernos subnacionales cobran más impuestos a las empresas más chicas?

BQ: Lo que ocurre es que el gobierno federal posee gran cantidad de instrumentos, mientras que los gobiernos sub-nacionales reposan principalmente en las pequeñas empresas y en los consumidores finales. Esto es así porque necesitan de las grandes empresas, para las cuales tienen tratamientos ventajosos porque de otro modo estas se trasladarían a otro lugar. El ofrecimiento de diferencias impositivas a grandes empresas se ha conocido como un problema de ‘guerra fiscal’. Como en general las pequeñas empresas no se pueden trasladar de localidad, actualmente enfrentan una elevada presión fiscal a través de diferentes subterfugios, que afectan la eficacia del SIMPLES.

IERALPyME: Respecto de otros aspectos que afectan la realidad de las empresas, como puede ser la calificación laboral de la población, ¿Qué rol tuvo el Servicio Nacional de Aprendizaje en el desarrollo industrial de Brasil?

BQ: Si bien el servicio nacional de aprendizaje fue creado hace muchos años, durante mucho tiempo no fue efectivo para atender las necesidades del sector industrial, sino que tenía un perfil más enfocado en la acción social. Sin embargo en años recientes ha mejorado mucho: en el corto plazo atiende necesidades de calificación profesional (trabajadores más capacitados), a mediano plazo desarrolla mejoras en las escuelas secundarias y en la educación técnica en general, permitiendo brindar educación técnica gratuita y de calidad.

IERALPyME: Y en materia de crédito, ¿cómo fue la experiencia de Brasil?

BQ: Una de las cosas que Brasil hizo bien en la última década es proveer de crédito. Inicialmente el crédito fue destinado al consumo a través del sistema de ‘créditos consignados’ (cuyo cobro se realiza a través de descuento directo en sueldo, lo cual permitió reducir mucho las tasas de interés respecto de otros créditos personales), y posteriormente se incentivó el crédito a la industria pesada a través del BNDES (más orientado a la gran empresa), y a través de bancos oficiales a la actividad productiva en general, todo esto en un contexto de reducción de la tasa de interés de referencia de la economía.

IERALPyME: Desde el SEBRAE se han propiciado cambios en la legislación para favorecer el desarrollo de las MyPEs ¿podría describirlos?

BQ: Un caso importante es el del ‘Uso del poder de compra estatal’. Las MyPEs tienen preferencia sobre las grandes en las compras públicas. Todas las compras de hasta 40 mil dólares, si hay tres pequeñas, no puede participar una grande, de modo que la licitación es entre las pequeñas solamente. Los precios no son superiores, porque hay competencia, sino que se ha creado un nicho para las empresas de menor envergadura. Se creó la figura del empate ‘ficto’, si la pequeña tuviera un precio hasta 10% más alto que la empresa grande, la pequeña puede cubrir la diferencia (no cobrar más caro), sino modificar su propuesta y alcanzar la de la gran empresa para adjudicarse la compra o la contratación. Adicionalmente, desde el SEBRAE se establecen capacitaciones y actividades de formación para funcionarios de todos los niveles de gobierno, especialmente municipales, para lograr una mejora en los mecanismos de contratación, brindando mayores oportunidades para las pequeñas empresas.

IERALPyME: Y en materia tributaria, ¿cómo se ha procedido?

BQ: El sistema SIMPLES existía desde 1997, sólo que originalmente incluía únicamente impuestos federales (incluye hasta 6 impuestos), incorporando también una reducción de la carga impositiva. En la primera franja de facturación la reducción impositiva implicada es de alrededor de 70%, pero esta va siendo cada vez menor -de manera gradual- a medida que se pasa de una franja a otra hasta que en la última franja la reducción es de sólo 5% respecto del régimen general. De este modo, el sistema es progresivo. En 2003, en Brasil modificamos la Constitución previendo que los Estados y los Municipios podrían ser obligados por ley a someterse a una ley nacional, permitiendo incorporar impuestos de estos niveles de gobierno al sistema SIMPLES, que ahora es de carácter nacional (Nota de Edición: desde 2007, también conocido como Súper SIMPLES). Lo más importante está relacionado con la contribución previsional, que inicialmente se calculaba como porcentaje de la masa salarial. Por ello, cuanto más emplease la empresa, mayor sería el costo del impuesto, lo que daba lugar a una importante sub-declaración de puestos de trabajo en el segmento de MyPEs. Entonces, al establecer el pago como porcentaje de la facturación como ocurre en el SIMPLES, hubo una ventaja relativa para las empresas más empleadoras, que pasaron a pagar menos por este ítem, mejorando su competitividad. Como resultado, en el primer año de aplicación, la cantidad de nuevos empleados registrados en las empresas adheridas al SIMPLES creció 70%. Esto permitió que las pequeñas empresas sean responsables del 83% de los nuevos empleos de los últimos 10 años.

IERALPyME: Esta reducción en el pago de contribuciones, ¿no afectó la sustentabilidad del financiamiento de la seguridad social?

BQ: En los niveles de facturación más bajos, la proporción del pago que se asigna a la seguridad social es más alta, de modo que la reducción impositiva se da en mayor medida en los otros tributos. Según la opinión de expertos de seguridad social con los que he tenido contacto, el SIMPLES fue el que permitió eliminar el déficit del sistema previsional en Brasil (en un año el déficit se redujo 13 veces). Adicionalmente, al desligar el pago de las contribuciones del valor de la masa salarial, ahora las empresas tienden a declarar el valor real de los salarios, cuando en el pasado declaraban el salario mínimo y pagaban una diferencia por afuera. De este modo, la porción de aportes que corresponden a los trabajadores ahora se computa sobre salarios más elevados que antes, lo cual también ayuda a mejorar las cuentas del sistema. Adicionalmente, la formalización y la mayor creación de empleo en general también generaron un círculo virtuoso que alentó a la demanda en general.

IERALPyME: ¿El nivel de adhesión fue alto en todos los tamaños de empresa?

BQ: Los micro-emprendedores de menor escala no se adhirieron en gran medida. Por ello, recientemente se creó un nuevo régimen para los cuentapropistas, llamado Micro Emprendedor Individual, que permite que el emprendedor se formalice a través de internet y el pago exigido es equivalente al 0,5% del salario mínimo, lo cual permite el acceso al seguro social básico. La empresa puede nacer, crecer, desarrollarse y cerrar desde internet, lo cual implica una enorme desburocratización. La implementación se desarrolló con el relevamiento de una encuesta previa a un conjunto de emprendedores, para definir cuáles eran sus necesidades, y después de dos años de aplicación se repitió la encuesta. Es interesante observar que inicialmente la principal demanda de los emprendedores era tener cobertura previsional. Luego de la aplicación, lo más valorado por quienes están adheridos a este régimen es la legalidad, por todas las ventajas que se derivan respecto de inspecciones, créditos, capacitaciones, acceso a compras públicas, etc.

IERALPyME: En general, ¿qué recomendaciones daría para alcanzar las mejores políticas de apoyo a PyMEs en Argentina?

BQ: En mi opinión, es necesario tener un organismo con un buen grado de autonomía e independencia del gobierno, que trabaje con los sectores PyME de manera directa, ayudando a crear una identidad para este conjunto de empresas, y que también pueda realizar asistencia técnica y apoyo directo, y propiciar cambios normativos favorables al desarrollo de este segmento de empresas. Por supuesto, tiene que tener un presupuesto razonable. En el caso del SEBRAE, el financiamiento está garantizado por ley en lo que se conoce como Sistema S (que reúne diversas entidades que están destinadas a la formación profesional y el bienestar de los trabajadores), que prevé una contribución sobre los salarios que permite financiar sus actividades. El Estado recauda pero los fondos no son suyos, son del SEBRAE, de modo que hoy cuenta con un presupuesto anual de más de U$S 1.500 millones, lo cual permite tener sedes en cada Estado de Brasil. Por otro lado, los objetivos del SEBRAE son permanentes, relacionados con la promoción de las PyMEs y los emprendedores, independientemente del gobierno de cada momento del tiempo. Se han logrado establecer muchas leyes pensadas para lograr el desarrollo de este segmento de empresas, e incluso la modificación de la constitución. Además, el servicio del SEBRAE cuenta con un conjunto de profesionales muy comprometido, con una identidad propia, con 40 años de existencia. Y en ese tiempo cambió mucho la economía, hoy tenemos un nuevo paradigma. Cuando comencé en esto Brasil era un país en crisis, entonces se gestionaban frustraciones, ansiedades, dificultades; ahora se gestionan sueños, planes, emprendimientos, innovación, empleo, calidad, se busca que los jóvenes tengan un futuro a través de sus emprendimientos. Y es que el rol social de las PyMEs es muy importante en ese sentido. Y prácticamente todo ya existe, se está haciendo en algunos países como Estados Unidos u otros, sólo hay que tomar las experiencias exitosas y adaptarlas a la realidad local.

IERALPyME: En ese marco, ¿qué puede hacer un gobierno provincial para promover a las PyMEs?

BQ: Aquí debo hacer una distinción clave. Es importante impulsar cambios desde el entorno sobre el que se tiene control, eso siempre es bienvenido, pero en paralelo es necesario crear una interlocución para cambiar el conjunto. Por ejemplo, el SIMPLES inicialmente era sólo federal como comenté anteriormente, y trabajamos para lograr que sea nacional, y yo participé en la coordinación general de estos cambios, que eran muy difíciles de lograr. Ante nuestras propuestas se nos decía: “ustedes quieren cambiar los impuestos, las compras gubernamentales, la burocracia, el tratamiento laboral, las exportaciones, el crédito, la capacitación, están queriendo cambiar todo al mismo tiempo, y además quieren cambiarlo a nivel federal, estadual y municipal”, nos decían que estábamos locos. Lo que ocurre es que hay determinados esfuerzos que si van a ser realizados, hay que hacerlos para cambiar la realidad por completo, para que sean algo estructural para el país. Pensamos que había que ‘subir un nivel’ en este sentido. Para lograrlo en Brasil movilizamos a 100.000 empresarios en eventos presenciales para lograr la adhesión a estos cambios, e incidir en la opinión pública nacional. Y la oportunidad de los cambios devino del estancamiento económico o bajo crecimiento que se experimentaba. En este sentido, percibo que Argentina está frente a desafíos importantes, tiene una ventana de oportunidad para aplicar este tipo de cambios.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo.