Novedades

Encuesta
Perfil del emprendedor estudiante universitario (25/06/2018)
Perfil del emprendedor estudiante universitario

El estudio, elaborado por iniciativa de la RedEmprendia, analiza la intención de emprender del alumnado superior. Casi 30% tiene la intención de crear una empresa en los próximos tres años.

El emprendimiento es uno de los elementos claves para el desarrollo social y de empleo, sobre todo en el contexto actual de alta competencia en el mercado laboral. Los más jóvenes ven en el emprendimiento una alternativa para generar negocios y crecer en el ámbito profesional. Pero ¿cuál es el verdadero perfil de los universitarios emprendedores? Para responder a esta pregunta se hizo un informe titulado “Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario”.
Fue iniciativa de la RedEmprendia, el Observatorio de Emprendimiento Universitario, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio e Investigación del Sector Financiero (Uceif). En él se analiza el perfil emprendedor del alumnado de las universidades iberoamericanas.
Para realizar el informe se consultó a 16.500 estudiantes. Los encuestados formaban parte de áreas de estudio como ciencias Experimentales, Sociales, Jurídicas y de la Salud; y Enseñanzas Técnicas y Humanidades, en carreras de cuatro años de duración.

Emprendimiento universitario
Se consultó a los estudiantes para saber qué entendían por emprendimiento. Para la mayoría, emprender se relaciona directamente con crear nuevas empresas. De los datos se extrajo que 29,3% de los universitarios tiene la intención de crear una empresa en los próximos tres años, y 4,9% afirma haber creado ya su propia empresa. Los emprendimientos son valorados de manera positiva por los universitarios: al menos 56% así lo afirma.
Además, 7,5% de los encuestados mencionó estar relacionado con un emprendimiento familiar. Declaró haber creado una empresa 4,9%. Además de quienes ya forman parte del ecosistema emprendedor, el informe demostró que existe un gran grupo de potenciales emprendedores universitarios; la mayoría de ellos está en el área de Ciencias Sociales.

Conocimientos, habilidades y actitud para emprender
De los encuestados, se pudo notar que 26,4% considera que posee conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo un emprendimiento, mientras que más de la mitad de los entrevistados desea crear una empresa propia. Esto quiere decir que al menos 25% tiene actitud emprendedora pero tiene serias dudas sobre si posee las habilidades necesarias para llevar a cabo un proyecto de este tipo.

Miedo al fracaso
El miedo a fracasar es un importante obstáculo para los universitarios que desean emprender, ya que al menos 48,6% declara que posee este temor. Los estudiantes que están ya están involucrados en alguna iniciativa empresarial sienten menos miedo, dado que conocen más el contexto y el mercado en general.
El miedo al fracaso en un emprendimiento se relaciona directamente con la actitud y las acciones emprendedoras, factores que son determinantes para la predisposición de los sujetos. De acuerdo con los datos del informe, al menos 48,6% de todos los universitarios entrevistados siente el miedo al fracaso como un impedimento para emprender.

Fuente: Comercio y Justicia