Novedades

Encuesta
´Para poder invertir hace falta crédito, esa es la clave´ (29/04/2016)
´Para poder invertir hace falta crédito, esa es la clave´

IERALPyME le acerca la entrevista realizada a Egar Ramón Lambertini, Director de Relaciones Institucionales de Carlos Mainero y Cía. SAICFI. Esta empresa familiar cordobesa, tiene más de 80 años de experiencia en la producción de maquinaria agrícola, en los rubros reserva de forrajes, silaje y henolaje, mixers, cabezales para recolección de granos y maquinaria para la postcosecha de granos. Actualmente Mainero fabrica alrededor de 4.000 máquinas por año, con 400 empleados, manteniendo el liderazgo en tecnología, calidad, confiabilidad y ventas en el mercado interno.

Para conocer más sobre la empresa visite  www.mainero.com.ar

Entrevista realizada por Marcos Cohen Arazi

IERALPyME: ¿Cuándo y cómo surge la empresa?

Egar Lambertini (EL): La empresa tiene más de 80 años. Surgió en Bell Ville, durante el año 1933. Carlos Mainero creó un taller de reparación de máquinas agrícolas en el fondo de su casa. Como la actividad fue creciendo, decidió asociar a sus dos sobrinos, Carlos Bernardi y Francisco Lambertini, mi padre. En un principio vendían repuestos para las cosechadoras. Después, gracias a sus conocimientos e ingenio, inventaron y fabricaron elementos de limpieza para las cosechadoras como zarandas, zarandones y sacapajas. En un comienzo, los mismos se utilizaron para máquinas importadas y luego también para las máquinas incipientes que se fabricaban en el país. En la década del ´40 desarrollaron y patentaron el primer cabezal a nivel mundial para cosechadoras de girasol. En los años ´60, la firma incorporó el rubro ganadero a su fabricación, con las picadoras y enfardadoras, y en 1980 lanzó su propia rotoenferdadora.

IERALPyME: ¿Cómo es el presente de la empresa y cuáles son los principales productos que fabrican?

EL: Hace más de una década que la nueva generación comenzó a asumir responsabilidades cada vez mayores en la gestión de la empresa. Más allá del crecimiento, seguimos fieles a la misión que nuestro fundador Carlos Minero estableció los primeros días: proveer al hombre de campo productos nobles y asegurar la performance en su vida útil. Para ello contamos con una superficie cubierta de 38.000 metros cuadrados en un predio de 35 hectáreas en Bell Ville, donde fabricamos cabezales para maíz, girasol, rotoenfardadoras, tolvas, mixers, embolsadoras, extractoras, máquinas para la reserva de forrajes, preparación de piensos para animales, entre otras.

IERALPyME: ¿Cuál ha sido la experiencia y la evolución de la empresa en el mercado internacional?

EL: Las primeras exportaciones de la empresa datan del año 1967 a los países vecinos; primeramente a Paraguay y luego a Chile, vía tren. Siempre tuvimos una política de expansión por América Latina. En cuanto a la evolución, nuestras exportaciones han seguido el mismo proceso que tuvo la Argentina respecto de la Política de Comercio Exterior, enfrentando períodos de políticas de apertura y de cierre de la economía con cierta alternancia. Desde el 2013 a la actualidad, se nos hizo muy difícil mantener y desarrollar nuevos mercados por la suba de costos internos. Hemos tenido muchos altibajos que nos han dificultado el camino. Pero con mucho esfuerzo hoy estamos presentes en los cinco continentes: nuestros productos llegan a Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Australia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Sudáfrica, Rusia, Kazakstán, Ucrania e India. Además, contamos con una Filial en Uruguay y trabajamos el resto de los mercados por medio de distribuidores.

IERALPyME: ¿Cómo evolucionó el mercado interno de máquinas y agropartes en los últimos años?

EL: El año 2010 y 2011 fueron años buenos. Luego esa situación se revirtió, pesaron mucho las retenciones, los altos costos internos, los problemas con el campo, dificultades en las exportaciones de algunos productos agrícolas; todas las distorsiones hicieron que cayeran las ventas de forma ininterrumpida hasta fines del año pasado. En algunos casos se han manifestado caídas acumuladas en las ventas que se ubican torno al 50% comparando 2015 respecto a los años citados.

IERALPyME: ¿Cuáles son sus perspectivas de corto y mediano plazo?

EL: Hoy en día con el nuevo gobierno, cambiaron las expectativas, pero aún los costos siguen siendo muy altos. En estos últimos meses la gente de campo compra, está entusiasmada, pero todavía actúan con mesura, expectantes a cómo avanza la economía. Los agricultores y contratistas han mejorado el nivel de caja que manejan, pero también arrastran pérdidas acumuladas en los últimos años, por ello actúan con cautela. Además, las decisiones de siembra se tomaron antes del cambio de autoridades, de modo que en años futuros, con el nuevo marco que se plantea para el sector, se espera una importante mejoría.

IERALPyME: De acuerdo a su experiencia, ¿qué consejo puede darle a las pymes del sector para crecer y desarrollarse? 

EL: Principalmente les aconsejo que pongan foco en la inversión. Tienen que buscar ser competitivos, mejorar o aumentar  la productividad, incorporar nuevas tecnologías, para afrontar la demanda interna y poder desarrollarse en los mercados externos.

IERALPyME: Para lograrlo ¿qué herramientas de política pública son las que necesita el sector?

EL: Para poder invertir hace falta crédito, esa es la clave. Nuestro sector requiere disponer de financiamiento, de políticas proactivas, de créditos blandos, ya sean públicos o privados. Cabe destacar la participación del Banco de la Nación Argentina en ferias agrícolas, algo novedoso y muy positivo, como en ExpoAgro, esto ayuda a la concreción de ventas con créditos a tasas promocionales para los compradores de maquinarias.

IERALPyME: Muchas gracias por su tiempo