Novedades

Encuesta
Oportunidad para emprendedores y formadores: ser parte de una misión a Israel (19/09/2018)
Oportunidad para emprendedores y formadores: ser parte de una misión a Israel

Será en la primera quincena de noviembre. El objetivo es vincularlos con startups, empresarios, universidades, fondos de inversión e instituciones referentes de ese país, que tiene uno de los ecosistemas emprendedores más desarrollados del mundo.

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y la Municipalidad de Córdoba invitan a emprendedores y formadores del ecosistema emprendedor a postularse al concurso para viajar a Israel, cuna de emprendedorismo e innovación. Se trata de una misión que se realizará durante la primera quincena de noviembre que busca vincular a los emprendedores y formadores locales con startups, empresarios, universidades, fondos de inversión e instituciones referentes de Israel para aprender, inspirarse con las últimas tendencias e identificar oportunidades de negocios y buenas prácticas en materia de emprendedorismo, innovación y gestión local. Este concurso es financiando con recursos del Fondo de Competitividad de ADEC y de la Municipalidad de Córdoba.
Los participantes que sean seleccionados deberán tener disponibilidad para abonar un monto aproximado de $50.000 en concepto de gastos que el programa no incluye antes del 10 de octubre.

Quiénes pueden postularse
En el caso de los emprendedores, podrán postularse de cualquier sector (excepto sectores de bebidas alcohólicas, del tabaco, agencias de lotería y otros juegos de azar y actividades nocivas al ambiente). En el caso de los formadores del ecosistema emprendedor, podrán postularse aquellos que tengan nivel de educación de grado completo como mínimo (excluyente), experiencia en temáticas vinculadas a emprendedorismo y un mínimo de experiencia de cinco años como capacitador.
Todas las visitas que se realizarán durante la misión serán en inglés, por lo cual se recomienda tener un nivel al menos intermedio de ese idioma.

Fechas importantes
El comienzo oficial del programa en Israel es el martes 6 de noviembre por la mañana (con salida el 4 o el 5 de noviembre desde Argentina). El programa finaliza (también en Israel) el lunes 12 de noviembre por la tarde, y antes de regresar (el 14 o 15 de noviembre) hay días libres. Hay tiempo hasta las 16 del miércoles 26 de este mes a para postularse. Más información o consultas: [email protected]

¿Por qué Israel?
Según se destaca en las bases y condiciones del programa, se escogió Israel porque se ha consolidado como uno de los principales centros de innovación y emprendimiento en el mundo, a pesar de estar situado en una zona con difíciles condiciones ambientales. Con una inversión en investigación y desarrollo equivalente a 4,1% de su Producto Interno Bruto (PIB), Israel se erige como un semillero de científicos y emprendedores exitosos en Cercano Oriente.
De hecho, Tel Aviv, una de las ciudades más importantes de Israel, fue catalogada como una de las más sólidas en materia de emprendimiento e innovación en el informe The Global Startup Ecosystem 2015. Es de destacar que Israel cuenta con más de 100 empresas listadas en el Nasdaq, casi el doble que Europa y China -con sus 1.300 millones de habitantes- juntas: España tiene una; Alemania, también una; Francia, siete, y China 42. Asimismo, sólo en Tel Aviv -una ciudad de tamaño reducido, con algo más de 400.000
habitantes- hay más de mil startups, una por cada 400 habitantes, por lo que hace que todo el mundo conozca a alguien que trabaja en una startup.

Buenas prácticas
Argentina -más precisamente la ciudad de Córdoba- ha comenzado a dirigir y profundizar su política pública en fomento del emprendedorismo y la innovación como motores del desarrollo económico.
En este contexto existe la necesidad de identificar las buenas prácticas que siguieron otros lugares, como Israel, para llegar a ser reconocidos internacionalmente como polos exitosos de emprendimientos e innovación, así como generar una red de articulación y vinculación entre emprendedores y empresarios de Argentina con emprendedores, empresas reconocidas, inversores ángeles y venture capital de Israel.

Fuente: Comercio y Justicia