Novedades

Encuesta
Operativo rescate: buscan contener a pymes con medidas paliativas (01/10/2018)
Operativo rescate: buscan contener a pymes con medidas paliativas

Mientras recibe reclamos de todos los sectores, Sica busca transmitir optimismo para el 2019. Abren más mesas de diálogo sectorial y ayudas micro.

En medio del contexto recesivo, que podría agravarse en los próximos meses por el nuevo programa acordado con el FMI, y con el escaso margen de maniobra que le quedó ante el fuerte recorte presupuestario, el Ministerio de Producción comenzó a ejercer un rol fundamental: contener al sector productivo, escuchar sus problemáticas y trabajar en pequeñas iniciativas que puedan dar algo de aire al momento, que para muchas empresas -especialmente pymes- resulta crítico. En ese sentido, varias medidas fueron anunciadas días atrás y otras están a la espera del "mejor momento político" para lanzarlas. Mientras, avanzan las mesas sectoriales para lograr que, al menos, se sienten escuchados por el Gobierno.

Hace unos días, el Gobierno puso en marcha la primera mesa del sector Madera y Muebles, junto con cámaras empresarias y sindicatos del sector en Cañada de Gómez, Santa Fe. Esta semana volverán a reunirse las seis subcomisiones de trabajo de la mesa de Vaca Muerta y la semana próxima se lanzarían otras dos nuevas mesas sectoriales: la del sector metalúrgico y la de línea blanca, muy afectados por la coyuntura.

La cartera que maneja Dante Sica quedó, como la gran mayoría de los ministerios, limitada por la escasez de recursos para gastar en 2019, a raíz del adelantamiento de la meta de déficit cero. En ese escenario debe manejarse el equipo de Producción, cuando crecen reclamos de empresarios por la caída del mercado interno y las altas tasas de interés para poder financiarse.

De acuerdo con un informe presentado por el presidente de la Comisión de Industria de Diputados y miembro de la junta directiva de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, el proyecto de Presupuesto 2019 contempla una fuerte reducción en términos reales de los fondos destinados a las diferentes áreas de Producción. La Secretaría de Emprendedores y Pymes tendrá 70% menos de recursos; la de Industria, 75% y la de Integración Productiva, 86%. A su vez, también estipula una baja de los gastos tributarios y regímenes de promoción, que van desde el 53% para reintegros a las ventas de bienes de capital de fabricación nacional; 15% para el régimen de fomento a la educación técnica; y 16% para el régimen de promoción de la industria del soware. También, dice el informe, el régimen para el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa se redujo de 0,23% al 0,08% del PBI.

Con estos datos, sumado a que la industria sigue en caída libre con cada vez más pérdida de empleo, De Mendiguren propuso trabajar en un conjunto de medidas "para que el sector pueda subsistir, generando propuestas de modificaciones al Presupuesto que tiendan a mejorar las políticas orientadas a la promoción de la actividad industrial".

El Gobierno anunció varias medidas que benefician a la industria nacional, como la línea de descuento de cheque a tasas más bajas; beneficios de rebajas arancelarias para la importación de insumos; mejoras en el régimen de importación temporaria para sectores que luego exportan con mayor valor agregado; la eliminación de las retenciones para quienes usen "Exporta Simple" ; el otorgamiento de 60 días para pagar derechos de exportación a pymes que hayan exportado, el año anterior, hasta u$s 20 millones (ambas salieron por decreto del viernes último), y una nueva línea de financiamiento para la compra de bitrenes, semiremolques y acoplados de producción nacional por $ 200 millones. Los créditos serán canalizados a través del banco BICE y estarán disponibles desde hoy.

Hacia adelante, está pendiente la renovación del cupo para descuento de cheques a una tasa más baja que la del mercado, tanto con la banca pública (con la cual ya rige una línea) como con los privados. Por otro lado, Sica adelantó a los industriales metalúrgicos que está trabajando para eliminar el doble cobro de IVA para insumos, una medida relevante para las pymes, que no pueden descargar ese impuesto. "Nuestra principal preocupación es cuidar el empleo. Tenemos que monitorear cualquier situación que pueda aparecer para actuar rápidamente con la Secretaría de Trabajo con el Programa de Recuperación Productiva (Repro)", planteó Sica, tras el encuentro.

"Hay una cantidad de problemas muy grande. Muchas empresas con falta de trabajo, muchas que están tramitando Repro, se han frenado inversiones. Sólo traccionan los relacionados con el sector petrolero por Vaca Muerta", aseguró a El Cronista el vicepresidente 3° de Adimra, Sergio Vacca. Consideró de "vital importancia" poner en marcha la mesa sectorial para abrir un espacio de discusión sobre la problemática. Según datos de Adimra, el promedio de la industria metalúrgica cayó 6,3% en agosto y el empleo formal se redujo 3,1%.

A su vez, el presidente de la Cámara de la Industria de Refrigeración (Caira), Roberto Lenzi, afirmó que el sector está con 40% menos de mercado y "la exportación no es una salida rápida". "Uno de los grandes problemas es el tema financiero y un poder adquisitivo que se redujo fuerte. También se complicó la cadena de pagos; de un plazo normal de 90 días, hoy se paga a 120 o 150 días", señaló el empresario rosarino.

Lenzi agregó que las empresas están tomando decisiones paliativas (otorgar vacaciones anticipadas o seguir pagando los sueldos básicos sin los adicionales para evitar los despidos. "Estamos aguantando", sostuvo el fabricante de heladeras.

Fuente: El Cronista